Ferrocarril

CAF compra a Alstom una fábrica en Francia por 75 millones

El centro, con 700 trabajadores, ampliará la oferta de trenes del grupo

CAF compra a Alstom una fábrica en Francia por 75 millones

CAF ha comprado a Alstom una de sus fábricas en Francia por 75 millones. Está ubicada en la localidad de Reichshoffen. Además, el grupo de Beasain (Gipuzkoa) ha adquirido dos de los proyectos de nuevos trenes del grupo galo, en concreto las plataformas Coradia Polyvalent y Talent 3, esta última en desarrollo en sus instalaciones de Hennigsdorf en Alemania.

Las instalaciones de Reichshoffen cuentan con 700 trabajadores. CAF ha destacado que el centro tiene "un alto grado de flexibilidad" que permitirá ampliar la oferta de modelos de tren del grupo vasco. El precio final de la operación "se concretará tras los correspondientes ajustes". 

Alstom ha tenido que abordar estas desinversiones por el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea. Para dar su visto bueno a la integración de Bombardier en la multinacional gala, las autoridades comunitarias exigieron esas ventas para que Alstom no tuviera un exceso de estructura industrial en un sector determinado, de acuerdo con la normativa de los 27.

Desde CAF han mostrado su "satisfacción" por la operación, que le permitirá apuntalar su presencia tanto en Francia, donde se consolida como el segundo fabricante de trenes, precisamente detrás de Alstom, como en Alemania. Las nuevas divisiones que se incorporan a CAF tendrán que integrarse en la estructura de la corporación de Beasain previo acuerdo con los sindicatos. Ambas partes tendrán que negociar "los procesos sociales correspondientes" y las "autorizaciones reglamentarias". Desde el grupo vasco esperan que la operación se cierre entre abril y septiembre del próximo año.

Normas
Entra en El País para participar