_
_
_
_
_
Transporte de mercancías

Black Friday: cómo transportar 45 paquetes por minuto

Los encargos del comercio digital llegan al aeropuerto de Barajas y marcan el inicio de la 'peak season' del transporte aéreo de mercancías

Luis Alberto Peralta

El Black Friday de 2021 se celebrará este viernes 26 de noviembre y dará inicio a la llamada "peak season" (temporada pico) del comercio electrónico. Este periodo del año, que va desde navidad hasta el día de Reyes, es el más exhaustivo para el transporte comercial, especialmente en el sector del transporte aéreo de mercancías por su velocidad. Según datos de la compañía de mensajería DHL Express, el flujo de paquetes que pasan por sus terminales aumentará en un 10% durante esta temporada. Cinco Días tuvo la oportunidad de acceder al terminal de DHL en el aeropuerto de Barajas, por donde ya comenzaron a llegar los encargos.

Los envíos aéreos llegan en aviones de diferentes capacidades que, según la empresa, suelen ser aviones de pasajeros reacondicionados para poder transportar carga. Dependiendo de la cantidad de mercancía y la distancia, se utiliza un avión de mayor o menor capacidad. Entre los aviones que se usan, están los modelo "737", que tienen capacidad para 8 contenedores y hasta 15 toneladas, los modelo "757" con capacidad para 15 contenedores y 20 toneladas y los Airbus que con capacidad para 30 contenedores y hasta 40 toneladas. Por otra parte, para los viajes intercontinentales se emplean los "777" o "triple 7", que tienen una capacidad para transportar hasta 100 toneladas. Según cifras de AENA, en diciembre de 2020 transitaron unas 74.500 toneladas por los aeropuertos de toda España, mientras que en diciembre de 2019, unas 95.000 toneladas. 

Una vez los aviones llegan a tierra, los contenedores son descargados y la carga es llevada al terminal. Los especialistas abren los contenedores y empiezan a descargar su contenido e introducirlo en el circuito de la compañía. Las cargas de gran tamaño pueden requerir maquinaria pesada para ser movilizadas, mientras que los demás paquetes son puestos en las bandas del carrusel principal para ser transportados, registrados y clasificados. Diariamente, pasan unos 65.000 paquetes por estas instalaciones.

Según la empresa, la mayoría de los envíos provienen del comercio web. Los objetos que se transportan son principalmente artículos electrónicos, productos deportivos, textiles y calzado, que provienen principalmente de Alemania, Francia e Inglaterra. La empresa resalta que muchas veces España no es el origen ni el destino final de los productos, sino que hace de “puerta” hacia los destinos de toda América.

Luego de ser descargados, los envíos son montados en una banda transportadora. La banda, también llamada "carrusel", transporta los paquetes a diferentes puntos de las instalaciones según sus características. El carrusel principal del 'hub' circula a una velocidad de 2,5 m/s y permite alcanzar 10.500 paquetes por hora. Cuenta además con 5 líneas de entrada que recogen el material desde 23 líneas de descarga, y otros 10 puestos de excepción para gestionar envíos con requerimientos adicionales, como por ejemplo paquetes con etiquetas defectuosas, falta de documentación, entre otros.

Los paquetes de menor tamaño, como por ejemplo los sobres, son separados de los demás de manera automática y transportados a un carrusel especial secundario. El carrusel para paquetes pequeños circula a una velocidad de 2 m/s y permite alcanzar 14.000 paquetes por hora. Este tiene asimismo 5 líneas de entrada, incluyendo 2 directas desde el carrusel principal. Los paquetes pequeños se consolidan en bolsas o "sacas", que son una especie de sacos de grandes donde van cayendo los sobres. Cuando se llena una saca, el personal la recoge y el sistema automáticamente abre una nueva.

Una vez que los paquetes están clasificados y ordenados, llegan hasta los "finger", unas bandas conectadas al aparcamiento donde están las furgonetas. El terminal cuenta con 5 fingers con un total de 142 muelles para furgonetas y vehículos. De ellos 12 muelles son para camiones ligeros, 18 muelles son para trailers y 4 muelles para camiones contenerizados. Desde ahí, los trabajadores cargan las furgonetas y llevan los paquetes a sus destinos finales. La compañía cuenta aproximadamente con 1.000 vehículos.

Transición Ecológica

Debido a su consumo de combustible y a su alta cantidad de emisiones de carbono, el sector del transporte aéreo es uno de los más contaminantes. Las empresas, sin embargo, se han comprometido a reducir drásticamente su impacto en el medio ambiente en los próximos años. 

Jesús Sánchez, director de DHL Express Hubs and Gateways, ha asegurado a Cinco Días que la flota de furgonetas de la empresa en España será totalmente eléctrica en los próximos cinco años: "Estamos trabajando para migrar hacia los biocombustibles y tenemos también un programa orientado a encontrar el consumo óptimo en el despegue de los aviones, en el rodaje con un solo motor para evitar el consumo innecesario, y en neutralizar totalmente la huella de carbono para 2050". 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_