Crónica de Bolsa

El Ibex se queda sin fuerzas para salvar la sesión lastrado por Telefónica y BBVA

El selectivo español cierra en tablas pero logra recuperar los 8.800 puntos

Parqué de la Bolsa de Nueva York.
Parqué de la Bolsa de Nueva York. REUTERS

Con la resaca de la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Fed y la corrección de Telefónica y BBVA, el Ibex 35 se queda sin fuerzas y concluye la sesión en tablas, un buen comportamiento si se compara con las caída del 1% que llegó a registrar a lo largo de la jornada. El selectivo español logra retornar a los 8.800 puntos mientras los inversores pemanecen pendientes de las nuevas restricciones por el aumento de contagios de Covid-19 en Europa.

Después de firmar el lunes su mejor sesión en 11 meses, hoy la teleco ha perdido un 4,37%. El recorte de la recomendación por parte de Berenberg y la decisión del Gobierno de mantener vigente hasta 2023 el blindaje de las empresarial ante la inversión extranjera diluye las expectativas de movimientos corporativos. Por su parte, BBVA bajó un 2,42% ante los nuevos mínimos de la lira turca. En el lado opuesto se situaron Almirall (3%), Inditex (2,7%) e IAG (2%).

Peor comportamiento registraron el resto de Bolsas europeas. Las expectativas de subida de tipos en EE UU y el temor al aumento de los contagios en el Viejo Continente llevaron al Dax alemán a caer un 1,1%, descensos que alcanzaron el 1,6% en el Mib italiano mientras el Cac francés bajó un 0,85%.

Sigue la preocupación por la cada vez más grave nueva ola de la pandemia en varios países europeos. En países como Alemania y Austria se están decretando nuevas restricciones, lo que ha sofocado las esperanzas de los inversores de una recuperación más rápida del consumo y el crecimiento en todo el mundo. En Austria ayer se e inició un confinamiento general de la población. Por su parte, la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, dijo que el último aumento es el peor experimentado por el país hasta ahora, mientras que Austria entró en un nuevo confinamiento.

La cotización del euro se está viendo afectada por el temor a que se extiendan las restricciones por el Covid y el miedo a que se frene la recuperación. La divisa común baja a 1,126 frente al dólar, mínimo desde junio del año pasado. Va camino de sellar su peor año desde 2015.

En Europa también se ha conocido que el crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro volvió a acelerarse en noviembre después de caer en octubre, según el indicador Flash PMI de la consultora Markit, que advierte sin embargo de que el repunte de casos por Covid-19 amenaza con perjudicar el cierre del trimestre.

Al otro lado del Atlántico,Wall Street cerró mixto. La noticia más importante de las últimas horas ha sido la reelección de Jerome Powell como presidente de la Fed y la elección de Lael Brainard, la otra candidata principal, como vicepresidenta. El dólar ha iniciado un rally ante las expectativas de retirada de estímulos. En el mercado de deuda la renovación de Jerome Powell es vista como un voto de confianza al fin de las medidas ultralaxas. La deuda a dos años en EE UU repuntó al 0,6%, máximos de marzo de 2020.

Powell ha agradecido la nominación de Biden para que esté a cargo del banco central durante un segundo periodo de cuatro años y se ha comprometido a frenar la inflación. "Sabemos que la elevada inflación afecta a las familias, especialmente aquellas menos capaces de hacer frente a los elevados costes de bienes de primera necesidad como comida, alojamiento y transporte. Usaremos nuestras herramientas tanto para apoyar la economía y al mercado de trabajo como para prevenir que se afiance una inflación elevada", ha subrayado Powell.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, recupera los 81 dólares después de que Powell haya anunciado la liberación de 50 millones de barriles, una medida que el mercado considera insuficiente para frenar el alza del crudo.

Por su parte, la moneda turca, la lira, ha sufrido este martes uno de sus peores desplomes de la historia al perder un 7% de su valor frente al euro en apenas tres horas, acentuando la ya fuerte bajada que se produjo este lunes aparentemente en reacción a unas declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La lira cotizaba a primera a 12,85 unidades por euro y 11,4 por dólar, lmínimos históricos.

Normas
Entra en El País para participar