¿Cuál es la responsabilidad ambiental de una pyme?

Tu negocio asegura el futuro de todos: encuentra aquí la mejor ayuda profesional para tu empresa

¿Cuál es la responsabilidad ambiental de una pyme?

El avance hacia un mundo más sostenible se ha convertido en una realidad. Las políticas gubernamentales europeas están enfocadas hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030, y el cumplimento del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Gobiernos y empresas están inmersos en este arduo trabajo. La recuperación de las economías tras el Covid-19 está cimentada en proyectos verdes; un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan NextGenerationEU y el Presupuesto de siete años de la UE, financiarán el Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es hacer de la Región la primera del mundo neutra en carbono.

Para las pymes cuidar del medio ambiente no es algo nuevo. En 2007 se creó la Ley de Responsabilidad Medioambiental tras la trasposición de una Directiva europea. Alfonso Zayas, encargado del área de responsabilidad civil de AXA, resume el objetivo de este marco regulatorio: “El titular de cualquier actividad económica o profesional está obligado a prevenir con medidas urgentes los daños a los recursos naturales y su reparación para devolverlos a su estado original, si se produjera algún incidente”.

Esta normativa afecta a todos los sectores económicos, pero el riesgo es muy dispar, ya que depende de cada actividad. “Es más elevado en negocios con depósitos o conducciones de combustibles y otras sustancias peligrosas, en instalaciones con capacidad para generar incendios, en grandes almacenes, con depósitos de residuos, etc.”, comenta Zayas.

El experto también señala como de mayor riesgo “las empresas con actividad itinerante, como transportistas o de servicios, que pueden ver incrementado el peligro debido a las cambiantes condiciones del entorno en que trabajan”.

En caso de producirse algún incidente, el responsable y quien debe responder por el mismo es el titular de la actividad económica o profesional. Si existiera una póliza de seguro con cobertura para el siniestro, será la compañía aseguradora la que responderá.

En AXA son pioneros en seguros medioambientales y cuentan con una amplia oferta de productos innovadores (como algunas de las primeras pólizas de seguro para contaminación), además de un compromiso a largo plazo con el cliente. En su catálogo se encuentran coberturas integrales para la contaminación, servicios de consultoría de riesgo y tramitación de siniestros.

“Ayudamos a la pyme buscando el tipo de seguro que responda a sus necesidades reales y al mismo tiempo que cumpla con las exigencias que establece la ley; esto es, con una póliza de responsabilidad medioambiental complementada con cobertura de responsabilidad civil por contaminación”, añade el experto de AXA.

El seguro de responsabilidad medioambiental de AXA incluye los gastos de prevención de un riesgo inminente de daño en el entorno natural, los referidos a minimizar el perjuicio medioambiental causado y los referidos a la restauración de los recursos dañados. 

El ministerio para la Transición Ecológica recoge una serie de herramientas para el análisis de riesgos sectoriales que pueden servirte de guía.

Aprende más cada día con nuestros artículos sobre el futuro de tu empresa. Más información en AXA.

Normas
Entra en El País para participar