La incidencia en España sube a 139 casos

Sanidad aprueba un nuevo semáforo Covid, sin dar luz verde a nuevas restricciones

contagios covid españa
Una enfermera atiende a una paciente con covid-19 en el Hospital Zendal en Madrid.

Tras 12 semanas de descenso en el número de contagios por coronavirus, España recibe una nueva ola de infectados por Covid. El Ministerio de Sanidad ha informado este martes que la incidencia acumulada a 14 días ha subido siete puntos en las últimas 24 horas hasta los 139 casos por cada 100.000 habitantes, con 6.777 nuevos contagios y 34 muertes más. Aun así, ha insistido en que el ascenso no es tan acentuado ni tan letal como en las olas anteriores vividas en el país, por ejemplo en verano. 

La nueva ola está protagonizada por la población no vacunada, en especial los niños menores de 11 años, así como por el grupo que representa a sus posibles padres, aquellas personas entre 40 y 49 años. 

"Vacunar, vacunar y vacunar sigue siendo el mejor camino", ha señalado la ministra Carolina Darias. "Los altos niveles de vacunación en España nos sitúa en una posición diferenciada de los países del entorno y a momentos anteriores vividos en el país con respecto al virus", ha agregado. 

De acuerdo con Sanidad, la vacunación ha permitido rebajar el número de hospitalizaciones así como la tasa de mortalidad por el virus. Darias ha señalado que aunque la incidencia acumulada registrada el lunes (132 casos) se asemejaba a la del pasado marzo —cuando solo estaba vacunada un 40% de la población—, la ocupación de camas ha pasado del 22% al 2,4%, mientras que la ocupación de UCI ha bajado del 7% hasta el 5%. 

"No estamos igual que hace un año", ha repetido la ministra. "Hoy tenemos vacunas, el aprendizaje de convivir con el virus y el conocimiento para contenerlo". 

Además, el Ministerio ha anunciado que incluirán un nuevo dato en los informes diarios sobre la situación del coronavirus en el país, que será la incidencia del virus en la población vacunada en contraste con la no vacunada, "para poner en valor el efecto de las vacunas en la reducción de los casos de coronavirus así como el número de hospitalizaciones".

Nuevo semáforo, sin nuevas restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado también la aprobación del nuevo semáforo sobre la transmisión del Covid y la ocupación hospitalaria, que contempla los nuevos umbrales de riesgo, aunque su departamento y las comunidades no han dado el visto bueno a las medidas y restricciones asociadas a cada nivel.

De esta manera, el "riesgo bajo" se situará entre los 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes (ahora entre 25 y 50), el "riesgo medio" estará entre los 100 y los 300 casos (ahora entre los 50 y los 150), el "alto" de 300 a 500 (ahora entre 150 y 250) y el "muy alto" o extremo a partir de 500. En este momento se alcanza ese nivel desde los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

1.600 muertes diarias por Covid en la UE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha insistido este martes en que vacunarse "es un acto de solidaridad" para ayudar a salvar vidas en la Unión Europea, donde diariamente se registran 1.600 muertes por Covid, además de un incremento severo de los contagios en las últimas semanas, que Bruselas ha explicado por el estancamiento de la tasa de vacunación en varios Estados miembros. 

"En la mayoría de países, las camas de cuidados intensivos están llenas de personas no vacunadas o solo parcialmente. En países como España o Portugal, donde están vacunados entre un 80 y un 90 % de los adultos, el riesgo de morir por Covid en las primeras semanas de noviembre era treinta veces menor que en los países con la menor tasa de vacunación", ha ejemplificado durante un debate en el Parlamento Europeo. 

La jefa del Ejecutivo comunitario ha vuelto a referirse a la "pandemia de los no vacunados" y ha subrayado que para Bruselas la prioridad ahora es conseguir una mayor inmunización, así como "entender mejor por qué hay gente no vacunada, dar información clara y llegar a los ciudadanos en cada pueblo y ciudad".

Normas
Entra en El País para participar