_
_
_
_
_
Banca

El 12% de la nueva financiación que concede BBVA es ya sostenible

Las hipotecas verdes crecen un 270% y los créditos de autos híbridos un 232%

Onur Genç. consejero delegado de BBVA
Onur Genç. consejero delegado de BBVA

La financiación sostenible se va implantando a todos los niveles en los bancos, aunque con un cierto retraso sobre lo que el BCE sugiere. De momento, en BBVA la financiación verde tiene un importante hueco en su plan estratégico 2021 a 2024. Desde enero, el 12% de la nueva financiación de BBVA está vinculada con la sostenibilidad, según las cifras dadas a conocer en el Investor Day, celebrado el día 18. En dicho evento, el responsable global de sostenibilidad del banco, Javier Rodríguez Soler, también anunció que BBVA prevé canalizar más de 35.000 millones de euros en financiación sostenible durante el presente ejercicio, lo que supone un crecimiento superior al 70% respecto a 2020.

“La descarbonización, en particular, y la sostenibilidad, en general, representan la mayor transformación en la historia de la humanidad”, subrayó Rodríguez Soler. Este fenómeno supone una “impresionante oportunidad de negocio” para BBVA y sus accionistas, explicó ante los analistas e inversores. Desde 2018 y hasta septiembre de 2021, BBVA ha canalizado 75.000 millones en financiación sostenible, y su compromiso es financiar 200.000 millones hasta 2025, un 4% de sus activos, frente al 2,4% de media en el sector.

Rodríguez Soler ha ofrecido algunas cifras respecto al crecimiento en los productos sostenibles. En concreto, las hipotecas verdes (aquellas concedidas para mejorar la eficiencia energética en los hogares) aumentaron un 270% en los nueve primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los créditos a vehículos híbridos y eléctricos crecieron un 232%.

El responsable global de sostenibilidad de BBVA recordó que BBVA es el primer banco del mundo en usar analítica de datos para calcular la huella de carbono de las pymes. Al respecto, anunció que dicha calculadora (disponible para todo tipo de clientes desde julio) ya ha registrado 470.000 visitas entre enero y octubre de 2021.

En los próximos años –­hasta 2025–, buena parte del negocio incremental sostenible de BBVA vendrá de la innovación en determinados sectores. En concreto, estima que el 20% (40.000 millones de los 200.000 millones del objetivo de financiación sostenible previsto) procederá de préstamos verdes y sociales para nuevas líneas de crecimiento (proyectos de hidrógeno, iniciativas de eficiencia energética, electrificación de transportes, etc.).

Anunció siete temáticas de descarbonización que presentan oportunidades de negocio relevantes y que BBVA priorizará en su plan de sostenibilidad: generación de electricidad; transporte; industria e innovación referida al petróleo y gas; edificios; agricultura; economía circular, y mercados de carbono. Además, destacó la posición de BBVA en mercados emergentes, que supone una oportunidad, porque en relación a su PIB, tendrán que invertir más.

“En América Latina, el 7% de su PIB, frente al 5% en Europa, que será destinado a tecnologías de bajas emisiones”, señaló.

Con el objetivo de convertirse en una entidad neutra en carbono en 2050, se ha marcado una estrategia de alineamiento de cartera con un escenario de reducción de emisiones y ha anunciado objetivos intermedios para 2030 en la pasada cumbre del clima de Glasgow: -52% en intensidad de carbono en generación eléctrica; -46% en el caso del sector de auto; -23% en acero, y -17% en cemento. En el caso del carbón, BBVA dejará de financiarlo en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_