_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex avanza un 0,8% y conserva los 8.800 puntos con la ayuda de Wall Street y Telefónica

La teleco se anota un 6,39% en su mejor sesión desde enero

Bolsa de Nueva York.
Bolsa de Nueva York.REUTERS

A los inversores les gustan las certezas y el comportamiento de los mercados este lunes fue una buena muestra. Después de horas de volatilidad las compras lograron abrirse camino. El tirón de Telefónica y la apertura alcista de Wall Street tras conocerse que Jerome Powell renovará su segundo mandato al frente de la Reserva Federal sirvieron para apuntalar las subidas. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a perder los 8.800 puntos, concluyó por encima de esta barrera al sumar un 0,78%.

Pero para lograr este resultado la Bolsa española tuvo que sortear varios obstáculos. El alza de los contagios en Europa y la posibilidad de que más países sigan los pasos de Austria, que esta semana ha inaugurado el cuarto confinamiento, es el que más pesó ayer sobre la mente de los inversores. El temor a las nuevas restricciones se acrecentó después de que la canciller alemana, Angela Merkel, asegurara que la locomotora de Europa se enfrenta a la peor ola desde el estallido de la pandemia. La canciller considera que las medidas actuales son insuficientes y el mercado no ha dudado en poner en precio nuevas restricciones, algo que de producirse dañaría aún más la incipiente recuperación. Además de Alemania, los inversores miran de cerca la evolución de la pandemia en Francia.

Junto a Wall Street, en el caso de la Bolsa española, Telefónica fue el pilar de los ascensos. La teleco avanzó un 6,39% y recupera los cuatros euros por acción en la que es su mejor sesión desde finales de enero. La razón de estas subidas es la oferta que el fondo KKR lanzó sobre Telecom Italia. La compañía italiana se anotó un 30,25% y el sector en Europa avanzó un 1,75%.

Junto a Telefónica, Naturgy (3,75%), Sabadell (2,76%), Acerinox (2%) y ArcelorMittal (1,98%) lideraron los ascesos. En el lado opuesto se situaron PharmaMar (-4,26%), Almirall (-3,1%) y Siemens Gamesa (-2,15%).

El resto de Bolsas europeas cotizaron con signo mixto. El FTSE británico avanzó un 0,44% y el Mib italiano, un 0,17% mientras el Cac francés y el Dax alemán retrocedieron un 0,1% y un 0,27%, respectivamente. Al cierre de los mercados europeos el S&P 500 (0,6%) peleaba por marcar nuevos máximos mientras el Nasdaq, que logró repetir la hazaña en niveles intradía, pierde fuerza y retrocede un 0,8%.

En el mercado de deuda los inversores optaron por las ventas propiciando el alza de los rendimientos. El bono español recupera la cota del 0,4% con el alemán en el -0,3%. Más movimiento que la renta fija y la Bolsa fue el registrado por el mercado de divisas. La reelección de Powell y el temor a una ralentización en la zona euro propiciaron las caídas de la moneda europea que se cambia a 1,125 billetes verdes, mínimos no vistos desde julio de 2020.

Después de que el Brent firmara la semana pasada su peor semana desde agosto, este lunes el crudo se ha anotado una subida del 0,98%, alcanzando los 79,66 dólares. Según informaciones publicadas por Bloomberg, el presidente de EE UU, Joe Biden, se prepara para anunciar una liberación de las reservas de crudo. A la medida podrían sumarse otros países como India, Japón y Corea del Sur. El objetivo que persigue con este medida es la de poner techo a los ascensos de los precios del crudo.

Archivado En

_
_