Macroeconomía

Las ventas del sector servicios suman, con la subida del 16% de septiembre, siete meses de alzas

La cifra de negocios de la industria subió un 12,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2020

Las ventas del sector servicios suman, con la subida del 16% de septiembre, siete meses de alzas

El sector servicios elevó su facturación un 16,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, tasa dos décimas superior a la de agosto, aunque más de 40 puntos inferior a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de la serie histórica, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en septiembre, un 60,8% en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento casi triplicaron sus ventas en septiembre en tasa interanual (+180,8%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 33,2% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se triplicaron (+209,1%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+118,2%).

Por su parte, el comercio elevó un 14% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 22% respecto a septiembre de 2020.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (+20,2%), seguido del comercio minorista (+6,4%) y, más lejos, casi sin variación, la venta y reparación de vehículos (+0,1%).

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+60,8%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (+26,5%); transporte y almacenamiento (+25,8%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,1%), e información y comunicaciones (+7,7%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de septiembre su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Baleares (+44%), Canarias (+34,1%), Madrid (+19,7%), Comunidad Valenciana (+16,4%) y Cataluña (+16,2%), mientras que los menores se registraron en Murcia (6%) y Navarra (+6,9%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 15,7% en septiembre en relación al mismo mes del año pasado, cinco décimas por encima del repunte que experimentó en agosto.

En los nueve primeros meses del año, las ventas del sector servicios han aumentado una media del 14,3%, con los servicios de alojamiento a la cabeza de los ascensos (+45,7%). Por contra, los únicos descensos de la facturación entre enero y septiembre se dan en el transporte aéreo (-0,4%) y telecomunicaciones (-1,3%). La hostelería, por su parte, registra un incremento medio de sus ventas del 27,3% en lo que va de año.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en septiembre un avance mensual de sus ventas del 1,6%, su mayor alza desde junio.

Dentro de los otros servicios, que elevaron un 1,9% sus ventas en el mes, destacan los repuntes mensuales de las ventas en actividades profesionales (+5,8%), transporte y almacenamiento (+3,6%), actividades administrativas (+2,6%) e información y comunicaciones (+1,7%). Por contra, el único sector que redujo la facturación respecto al mes de agosto fue la hostelería (-3%).

El comercio, por su lado, facturó un 1,6% más en septiembre en relación al mes de agosto, con ascensos del 1,7% en el comercio mayorista y del 0,8% en el comercio minorista. En cambio, la venta y reparación de vehículos recortó su facturación un 0,4% en el noveno mes del año.

Por subsectores, las actividades cinematográficas y de programas de televisión dispararon sus ventas mensuales un 20,3%, mientras que el transporte marítimo y por vías navegables facturó un 16,9% más. Por contra,  los servicios de alojamiento y las agencias de viajes registraron los mayores descensos mensuales de las ventas (-9,2% y -4,3%, respectivamente).

El empleo

Por sexto mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en septiembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 3%, tasa cuatro décimas superior a la de agosto. En septiembre subió un 2% interanual la ocupación en los otros servicios, pero bajó un 0,1% la del comercio. Dentro de los otros servicios, la hostelería incrementó un 2,2% sus efectivos respecto a un año antes, aunque el mayor repunte se lo anotan las actividades administrativas
(+3,8%).

Todas las comunidades presentan en septiembre aumentos interanuales de la ocupación en el sector servicios. Baleares se situó a la cabeza al disparar su número de ocupados en el sector un 10,8% interanual. 

Tras ella destacan los avances interanuales de la ocupación en Castilla-La Mancha (+4,6%) y Murcia (+4,2%), en tanto que los incrementos más moderados se los anotaron Castilla y León (+1%) y Extremadura (+1,6%). 

Cifras de la industria

La cifra de negocios de la industria subió un 12,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, tasa 4,7 puntos inferior a la de agosto y más de 50 puntos por debajo de la de abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de septiembre, la facturación de la industria suma siete meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 107,1% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 22,8% más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo no duraderos (+9,7%) y bienes de consumo duraderos (+5,6%), mientras que los bienes de equipo recortaron su facturación anual un 12,9%.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+107,2%), la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+44,5%), y la industria química excepto productos de limpieza y de cosmética (+34,1%), mientras que las únicas que las
recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-30,4%), la fabricación de aparatos domésticos (-3,1%) y la fabricación de ordenadores y equipos periféricos (-1,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 11,3% interanual en el noveno mes del año, tres puntos menos que en agosto.

En los nueve primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 16,7%, destacando los avances de las ventas en las coquerías y refino de petróleo (+46,5%), en la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+46,1%) y en la fabricación de motos
y bicicletas (+31,1%).


Normas
Entra en El País para participar