_
_
_
_
_
Cita de la élite empresarial

La cumbre de Bilbao reclama a la UE un mercado más armonizado

Apuesta por la transición energética sin restar competitividad

El Rey Felipe VI con Galán, Urkullu y Calviño en Bilbao.
El Rey Felipe VI con Galán, Urkullu y Calviño en Bilbao.

La cumbre empresarial que ha reunido este fin de semana en Bilbao a los presidentes y consejeros delegados de las principales multinacionales industriales y tecnológicas de Europa ha concluido sin mensajes terminantes, pero sí con un repaso a los temas claves para el futuro de la economía.

El organizador del encuentro ha sido la Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT). Este lobby anunciará el próximo 7 de diciembre un informe en el que analizará cómo Europa debe afrontar las transiciones ecológica y digital para salvaguardar la unidad de la UE. El estudio ha sido refrendado por los 60 altos ejecutivos que acudieron a Bilbao y reclama un mercado comunitario con normas más armonizadas entre los países.

Los participantes en el encuentro de la capital vizcaína han reiterado la necesidad de políticas e inversiones privadas destinadas a la formación de los trabajadores para evitar que se agrande la brecha digital en el ámbito de la UE. Los líderes reunidos en Bilbao recomiendan una iniciativa de cualificación profesional a la que han bautizado como "Reskilling 4 Employment" RAE, traducido como el reciclaje del empleo para nuevos negocios.

Es un intento para recuperar a los ciudadanos en paro, que cada vez tienen más difícil su retorno al mundo laboral por los continuos cambios que introduce la economía digital. En esta línea, los participantes en la cumbre de Bilbao destacan que "se están poniendo en marcha proyectos pilotos" tanto en España como en Portugal y Suecia.

Pero advierten que el nuevo escenario marcado por internet tiene la amenaza del robo de datos que obliga a reforzar las inversiones en ciberseguridad. La transición energética también ha sido otro de las cuestiones que se han tratado en la cumbre de Bilbao. Un cambio obligado pero que los principales ejecutivos de Europa aseguran que puede realizarse "manteniendo al mismo tiempo" la competitividad y la igualdad social en Europa.

ERT organizó un encuentro de Bilbao de puertas adentro, con la máxima de la discreción, y que ha sido clausurado por el Rey Felipe VI. Iberdrola ha actuado como anfitrión. Una treintena de jets privados aterrizaron del viernes al domingo en el aeropuerto cercano a la capital vizcaína para trasladar a los principales ejecutivos de Europa. Entre ellos, Carl-Henric Svanberg, presidente de turno de ERT y máximo responsable de Volvo. El directivo sueco destacó la importancia de volver a recuperar las reuniones presenciales. La de Bilbao ha sido la primera organizada por ERT desde el inicio de la pandemia sin recurrir a la fórmula de los encuentros presenciales.

La cita de Bilbao contó con Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, y de Nadia Calviño, vicepresidente primera y ministra de Economía y Transformación Digital. Entre los participantes, los primeros espadas de multinacionales europeas como Unilever, Basf, Nestlé Y Rolls-Royce. También asistieron los principales ejecutivos de Ericsson, Airbus y Deutsche Telecom. Se encontraron con los máximos responsables de Daimler Benz, Michelin, Siemens, Orange y Heineken.

Por parte española, además del presidente de Iberdrola Ignacio Galán, acudieron Pablo Isla (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial) y José María Álvarez Pallete (Telefónica).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_