_
_
_
_
_
Tecnología

Madrid recibirá inversiones de 680 millones en centros de datos en los próximos años

Interxion empezará a operar su cuarto centro de datos en la región, el MAD4, a finales de 2022 con una inversión de 230 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al director general de Interxion España, en un evento para presentar el nuevo centro de datos de la compañía en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al director general de Interxion España, en un evento para presentar el nuevo centro de datos de la compañía en Madrid.

La Comunidad de Madrid recibirá inversiones de 680 millones de euros en nuevos centros de datos en los próximos años, según ha avanzado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del nuevo centro de datos MAD4, de Interxion. Esta instalación, actualmente en obras, está situada en el distrito madrileño de San Blas (este). El centro cuenta con 35.000 metros cuadrados (cinco veces más que el anterior, el MAD3, y el mayor de la región), una capacidad de 30 megavatios de potencia eléctrica y estará operativo para el último trimestre de 2022 tras una inversión de 230 millones de euros. 

Durante la visita a las obras, Díaz Ayuso ha destacado que el nuevo centro de Interxion va a ayudar a desarrollar el ecosistema digital de la región y que su objetivo es convertir a Madrid en el "centro digital más importante del Sur de Europa". En ese sentido, la presidenta regional ha resaltado cómo "un barrio de gente trabajadora como San Blas" concentra ya el 65% del tráfico de internet de toda España, pues aquí están alojados los servidores de grandes multinacionales como Netflix, Amazon, Facebook, Google y Disney.

La presidenta de la Comunidad ha insistido en que Madrid está viviendo "un auténtico renacimiento económico, tecnológico y digital" y ha resaltado la importancia de los centros de datos en ello, pues según ha explicado "cada euro invertido en centro de datos multiplica hasta por 12 euros el PIB de la región".

En el acto, Robert Assink, director general de Interxion, ha comparado el papel estratégico que cumplen los centros de datos con los aeropuertos. "El mismo papel que tiene Bajaras para el turismo en España, lo tienen los centros de datos para la economía digital del país. Son un imán para los negocios digitales en la región y el país".

El directivo ha apuntado, no obstante, que Madrid necesita multiplicar por siete la base instalada de centros de datos si quiere alcanzar el nivel de Ámsterdam, una de las ciudades más relevantes para este sector junto a Londres, Fráncfort y París. Y si se quiere subir al siguiente escalón habría que multiplicarla por 14. "Son inversiones muy relevantes para que prospere la economía digital, para que las compañías puedan construir servicios por encima de estas estas infraestructuras y crear así muchos puestos de trabajo".

Obras del nuevo centro de datos MAD 4 de Interxion.
Obras del nuevo centro de datos MAD 4 de Interxion.

Durante la presentación, la presidenta de Adigital, Carina Spizka, ha explicado que la economía digital supone ya el 19% del PIB español, solo por detrás del sector inmobiliario, y que la ambición es que represente el 40% en 2030. "España está en un momento decisivo para impulsar la economía digital, pero para lograr esa meta necesitamos seguir impulsando la infraestructura digital y la conectividad (incluyendo centros de datos), mejorar la capacitación de los profesionales, reforzar la seguridad y promover un entorno regulatorio inteligente y flexible que proporciones un marco tributario capaz de atraer inversiones, avanzar en los derechos digitales y mejorar en innovación, nuestro talón de Aquiles"., ha dicho.

Por su parte, Juan Parra, director general de DXC Technology, con 7.000 empleados en España, ha subrayado cómo el principal cambio de los últimos años respecto a la tecnología es la "relevancia que la transformación digital ha adquirido en las empresas. Todos los presidentes de compañías tienen en su agenda la palanca de la tecnología para ser más eficientes, diferenciarse de sus competidores y tratar mejor a sus empleados y clientes". Según Parra, la digitalización "no es una moda, porque produce beneficios a las empresas y a la sociedad, pero tenemos el reto de seguir creciendo en talento".

Assink se ha referido también durante el evento al gran consumo de energía que hacen estas instalaciones. Aunque hay voces que critican este aspecto de los centros de datos, el director general de Interxion ha asegurado que ese alto consumo "no es malo, por el efecto que provocan de digitalización en otros sectores, en los que restan emisión de CO2. Además, los grandes centros están haciendo que se cierren o se dejen de construir otros centros pequeños de uso privado que son mucho menos eficientes desde un punto de vista energético".

El ejecutivo ha puesto el ejemplo de las videoconferencias frente a las reuniones presenciales, que implican desplazamientos que producen más emisiones de CO2. Y ha ofrecido un dato de la Agencia Internacional de la Energía. Según esta, "en los últimos diez años el tráfico de internet se ha multiplicado por 17, la carga de lo que manejan los ordenadores en los centros de datos se ha multiplicado por 9 y, sin embargo, el consumo eléctrico de los centros de datos que gestionan todo ello se ha quedado igual".

El director general de Interxion en España ha vuelto a reivindicar al igual que la Asociación Española de Data Centers, Spain DC, que las empresas de centros de datos establecidas en España disfruten de los beneficios de las compañías electrointensivas, un privilegio del que sí gozan grupos de metalurgia, siderurgia, química o cerámica. "Sin estos centros de datos no hay mundo digital", ha subrayado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_