_
_
_
_
_

Telefónica sube un 6,4% tras la opa de KKR sobre Telecom Italia, que se dispara un 30%

El Gobierno italiano estudiará "detenidamente" la operación

Alessandro (REUTERS)

Telefónica ha subido un 6,4%, hasta 4,22 euros, acercándose a su precio máximo del último año. El grupo español ha sido, de largo, la firma europea que más se ha beneficiado de la operación italiana. Por su parte, Vodafone ha subido un 3,13%, por un 2% de Orange, un 2,6% de BT, un 3,7% de la holandesa KPN, un 2,6% de Deutsche Telekom, un 1,8% de Telia, y un 1,6% de la Telenor.

La transacción ha empezado a dar los primeros pasos. El Gobierno italiano ha comunicado que constiuirá un grupo de trabajo para evaluar detenidamente la propuesta: "El Gobierno toma nota del interés en TIM mostrado por inversionistas institucionales calificados. El interés de estos inversores por realizar inversiones en importantes empresas italianas es una noticia positiva para el país. Si esto se materializa, el mercado evaluará primero la solidez del proyecto", señaló anoche el Ministerio de Economía italiano en un comunicado.

Por otro lado, la agencia Bloomberg informa de que Vivendi, primer accionista de Telecom Italia con el 24% del capital, no ve con buenos ojos la transacción y que incluso se opondría, según fuentes financieras. La agencia, que cita fuentes conocedoras del proceso, señala que el grupo francés cree que la oferta infravalora a la teleco.

La compañía francesa analizará las razones que han motivado la operación, incluido si KKR fue traída por el consejero delegado, Luigi Gubitosi, con el que Vivendi mantiene grandes diferencias. En este contexto, las acciones de Telecom Italia han sufrido una dura caída en los últimos cinco años, perdiendo cerca de la mitad de su valor. De hecho, Vivendi, que entró en la operadora hace más de un lustro, sustituyendo en el capital como primer accionista a Telefónica, adquirió su paquete de acciones a un precio medio de 1,03 euros por título. El analista de Bloomberg Intelligence, Erhan Gurses, llegó a hablar de “obstáculo insuperable”.

En el capital de Telecom Italia también está la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti SpA, segundo accionista en la actualidad. KKR, por su parte, ya es accionista del 37,5% FiberCop, la empresa en la que TIM traspasó su red secundaria (llamada última milla). En los últimos años ha participado en las adquisiciones de la empresa española de telecomunicaciones MasMovil y de la empresa británica de fibra óptica Hyperoptic.

La operación se conoció el domingo.  TIM convocó un consejo de administración extraordinario tras el cual informó que la oferta de KKR es "amistosa" y "no vinculante" y "tiene como objetivo obtener la aprobación de los directores de la compañía y el apoyo de los dirigentes".

Además se hizo notar que la oferta está condicionada a la realización de dos controles de confirmación con una duración estimada de cuatro semanas, así como a la aprobación de los sujetos institucionales relevantes, es decir a la autorización del Gobierno que tiene la posibilidad de bloquear la operación con la llamada "golden share" (acción de oro), al ser considerada una sociedad estratégica.

Por ello, el Ministerio de Economía italiano explicó en su comunicado que "TIM es el mayor operador de telefonía del país. También es la empresa que posee la parte más significativa de la infraestructura de telecomunicaciones" por lo que "seguirá atentamente la evolución de la manifestación de interés y evaluará también en lo que respecta al ejercicio de sus prerrogativas, los proyectos que afecten a la infraestructura".

"El objetivo del Gobierno es asegurar que estos proyectos sean compatibles con la rápida culminación de la conexión de banda ancha, tal como se establece en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, con las inversiones necesarias en el desarrollo de la infraestructura y la salvaguarda y crecimiento del empleo", añadieron.

Ante ello, el Gobierno pondrá en marcha "un grupo de trabajo integrado por representantes gubernamentales con las competencias institucionales principalmente involucradas, así como por las administraciones y por expertos".

TIM está además atravesando un momento delicado pues el primer accionista, los franceses de Vivendi, con un 23,5%, se habían activado para pedir cambios en la cúpula tras la presentación de los últimos resultados y se había convocado una reunión del consejo de administración para el 26 de noviembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_