_
_
_
_
_
Inversión

Los seis valores estrella de 2021 exprimen su potencial

Después de las fuertes subidas del año, los expertos creen que necesitan de nuevos catalizadores para prolongar el rally y advierten de una consolidación temporal

Valores estrella de 2021
Gema Escribano

A poco más de un mes para el cierre de año, los inversores tienen puesta la mirada en 2022. Las fuertes revalorizaciones acumuladas por la Bolsa este ejercicio (8,42%) y el aumento de los contagios en Europa tientan a muchos a acelerar la recogida de beneficios, una corriente que cobra fuerza entre los valores más alcistas del selectivo español. Seis valores del selectivo español acumulan subidas que rondan el 40% con dos ellos llegando a sumar más de un 70%. Para que estas cotizadas prolonguen las subidas los expertos señalan que necesitan de nuevos catalizadores.

Sabadell

Sabadell: subida fulgurante con la que intentar pasar página

Sabadell lidera las ganancias del Ibex 35 en 2021, con un alza del 72% con la que resurge de sus cenizas tras haber sido duramente castigado por sus apuros de capital. En una nueva etapa en la que reivindica su independencia, los analistas creen que la consecución del plan estratégico es desafiante. Los objetivos de mejora de la rentabilidad, las menores provisiones y la reducción de los gastos le ayudarán a lograr una mayor digitalización, una orientación hacia el negocio de las empresas y la banca corporativa. Sigue aun así en la diana de las fusiones, ya con poco potencial tras el rally.

Fluidra

Fluidra: señales de agotamiento y presión por el alza de costes

Con un alza del 69,5%, el componente más novel del Ibex se cuela en el pódium de los valores que más suben, un comportamiento que se debe al impulso que ha experimentado el negocio de las piscinas tras la pandemia. En 2020, subió el 71,5%. Aunque las perspectivas siguen siendo positivas –cuenta con una demanda robusta y poder de negociación de precios–, en Renta 4 creen que el alza de costes va a erosionar buena parte del crecimiento de beneficios esperado. “Debería consolidar los niveles actuales y mostrar un crecimiento mayor para atacar nuevos máximos”, apuntan.

Indra

Indra: gana visibilidad tras años de reestructuración

El proceso de reestructuración acometido empieza a dar sus frutos. La mejora de los márgenes y el hecho de contar con una cartera de pedidos en máximos históricos encaminan a Indra a prolongar la senda de crecimiento en los próximos años. Después del castigo sufrido en 2020 (-31,4%), este año la compañía se anota un 50,6%, unas subidas que según el consenso de los analistas podrá tener su continuación en los próximos meses, pero a un ritmo menor. La visibilidad de resultados, las expectativas de crecimiento a largo plazo y la generación de caja son sus principales fortalezas.

Bankinter

Bankinter: pendiente de los tipos para mejorar márgenes

Como sucede con el conjunto de la banca, las expectativas de alza de tipos han impulsado a Bankinter en Bolsa. Tras subir un 40,1% en 2021, el consenso de Bloomberg cree que el banco tiene margen para anotarse un 14,3%. Eso sí, lograr este ascenso no será sencillo. Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, señala que la mejora de los costes del riesgo y la caída de la morosidad ya ha sido puesta en precio. Ahora toca que los tipos suban para que los bancos mejoren sus márgenes. Los inversores ya castigaron una mayor debilidad en márgenes en los resultados a septiembre.

ArcelorMittal

ArcelorMittal: sacar partido del repunte de las materias primas

El alza de las materias primas se ha convertido en el catalizador de sus subidas en Bolsa (39,9%). La acerera, el valor más recomendando del Ibex (carece de consejos venta), registró en el tercer trimestre el mejor resultado trimestral desde 2008. Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, cree que en los próximos meses seguirá beneficiándose de los altos precios del hierro y el acero. No obstante, lograr subidas similares a las de este año es difícil. El riesgo más inminente pasa por una desaceleración excesiva de la economía china por una eventual crisis inmobiliaria.

Acciona

Acciona: crecimiento operativo de doble dígito hasta 2026

La salida a Bolsa de su filial de renovables y la evolución de los resultados han favorecido el buen comportamiento de la compañía, que se anota un 40,3% en 2021. Los expertos se muestran optimistas y consideran que el crecimiento en resultados se mantendrá en los próximos trimestres gracias al incremento previsto de la capacidad en renovables y una cartera de infraestructuras en máximos históricos. Las previsiones que manejan los analistas apuntan a un crecimiento medio anual de doble dígito (+11,3%) del ebitda para el periodo 2020-26. El consenso le da un potencial del 5,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_