_
_
_
_
_
EEUU

La Cámara baja de Estados Unidos aprueba las reformas económicas de Joe Biden

El proyecto, que consiste de dos iniciativas, está valorado en unos 1,54 billones de euros

Nancy Pelosi
La representante demócrata Nancy Pelosi, mostrando el último voto para aprobar el proyecto de Joe Biden en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Luis Alberto Peralta

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes el plan del presidente Joe Biden para expandir la red de seguridad social, abordar el cambio climático y reescribir las políticas fiscales. El proyecto, que está compuesto por la "Ley de Infraestructura Bipartidista" y la "Ley Build Back Better" (reconstruir mejor en inglés), está valorado en unos 1,75 billones de dólares (unos 1,54 billones de euros). El futuro de la iniciativa, sin embargo, depende aún de que los demócratas puedan lograr su aprobación en el senado.

“Nuestra economía se encuentra en medio de una recuperación histórica mientras construimos un camino para salir de la pandemia. Pero demasiados estadounidenses se están quedando fuera. La ‘Ley de Infraestructura Bipartidista’ y la ‘Ley para Reconstruir mejor’ ayudarán a reducir los costos y construir una economía que funcione para todos” ha afirmado Biden en su cuenta de Twitter, tras la aprobación de la ley. Biden ha destacado luego que dos de las "principales agencias de calificación de Wall Street" dijeron que las reformas no agregarán presiones inflacionarias sobre la economía, sino que crearán, puestos de trabajo y ayudarán a reducir la inflación.

Asimismo, la representante demócrata Nancy Pelosi, que fue la última en depositar su voto para lograr la aprobación del proyecto, aseguró que la ley beneficiaría a millones de estadounidenses: "Mucho se ha dicho sobre este piso. Sin embargo, los hechos son los siguientes: tenemos un proyecto de ley Build Back Better que es histórico, transformador y más grande que cualquier cosa que hayamos hecho antes. Si usted es un padre, una persona mayor, un niño, un trabajador, si es un estadounidense, este proyecto de ley es para usted".

La Cámara de Diputados aprobó la medida en una votación con 220 a favor y 213 en contra, sin embargo, el proyecto ahora debe pasar por el senado. Esto puede complicarse debido a que los demócratas necesitan unanimidad entre sus senadores y dos de ellos, Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, no se han manifestado a favor aún y estarían cuestionando la moderación de las reformas.

La ley Build Back Better apunta a crear un mayor estado de bienestar para los estadounidenses. Entre algunas de las medidas que propone, se encuentran la implementación del prekinder universal, cuatro semanas de licencia familiar pagada subsidiada y numerosos subsidios y apoyos a los programas Obamacare y Medicaid. Por otra parte, la legislación tiene como objetivo luchar contra el cambio climático imponiendo una tarifa al metano y proporcionando una gran cantidad de créditos fiscales para la energía renovable y la compra de vehículos eléctricos.

En este sentido, la Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que el proyecto de ley aumentaría los déficits presupuestarios federales en 367.000 millones durante 10 años, pero que los ingresos adicionales de la mejora de la recaudación de impuestos podrían generar un aumento neto en los ingresos de 127.000 millones hasta 2031.

Con esta finalidad, el Gobierno de Biden pretende lograr una mayor recaudación al incorporar un nuevo impuesto corporativo mínimo del 15% y una tasa del 5% sobre los ingresos individuales de más de 10 millones de dólares, que además incluye un impuesto del 3% adicional para los ingresos por encima de los ingresos de 25 millones de dólares. Así mismo, se introducirían impuestos sobre las grandes cuentas individuales de jubilación, la recompra de acciones y la nicotina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_