Navarra pide a la justicia reclamar el pasaporte Covid

La medida entraría en vigencia el próximo 27 de noviembre y se aplicaría en espacios como restaurantes, locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios

Certificado Covid-19.
Certificado Covid-19.

Tras el auge exponencial de contagios por coronavirus en Navarra, el Gobierno regional ha decidido proponer la próxima semana al Tribunal Superior de Justicia de Navarra la aplicación del pasaporte Covid, una medida que, en caso de ser aprobada, funcionará desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero en espacios como restaurantes, locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición.

La propuesta del Gobierno foral llega en un momento en el que la comunidad registra una incidencia acumulada a 14 días de 304 casos por 100.000 habitantes, la más alta de toda España. Para contener una nueva ola de contagios —que ya ha sacudido a países del entorno— el Ejecutivo navarro propone que se exija el pasaporte Covid en restaurantes y recintos donde se ofrezca servicio de restauración con un aforo superior a los 50, así como en discotecas, salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial.

También plantea que se solicite el documento en eventos multitudinarios  celebrados en espacios interiores y en los que se permita consumir comidas o bebidas. 

Ante el actual repunte de la pandemia, el Departamento de Salud considera fundamental la vacunación de aquellas personas que no han recibido dosis, un proceso que sigue abierto para cualquier ciudadano navarro a través de una línea sin cita previa.

Actualmente, está en marcha el proceso de inoculación de la dosis adicional a mayores de 70 años, inmunodeprimidos y personas vacunadas con Janssen.

Según los datos del cierre del jueves, en Navarra se han inoculado 1.065.055 dosis de las vacunas, de modo que 528.536 personas cuentan ya con la pauta completa, lo que supone el 90,91 % de la población mayor de 12 años y el 79,95 % de la población total.

Normas
Entra en El País para participar