_
_
_
_
_

Vodafone España apuesta un impulso al crecimiento en los fondos de recuperación

Ayudará a las administraciones y empresas en la digitalización La teleco cree que uno de los retos será es la ejecución de los proyectos

Daniel Jiménez, director de la unidad de negocio de Empresas de Vodafone.
Daniel Jiménez, director de la unidad de negocio de Empresas de Vodafone. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Vodafone ha trazado esta semana algunas de las líneas de trabajo para la búsqueda de crecimiento. Una de ellas será el aprovechamiento de la posición de Vodafone Business para maximizar las oportunidades que van a ofrecer los fondos de recuperación de la UE, que en España serán “particularmente significativos”. Daniel Jiménez, director de la unidad de Empresas de Vodafone España, explica que la compañía se va a posicionar junto a las administraciones públicas y las empresas, especialmente pymes, para la ejecución de los proyectos vinculados a estos fondos.

En una entrevista con Cinco Días, el directivo señala que Vodafone Business se va a implicar en tres áreas. En primer lugar, en los planes de digitalización del sector público, en áreas como la educación, que van a contar con unos fondos de 500 millones de euros. Su adjudicación se va a llevar a cabo a través de los pliegos públicos, cuyas licitaciones las ganará la mejor oferta.

Una segunda vía será la gestión de subsidios para las pymes, con unos fondos del Gobierno en los próximos tres años de 3.000 millones de euros. En este caso, no habrá pliegos, sino que llevará a cabo con un proceso de gestión, que se precisará en las bases reguladoras, que se van a publicar e los próximos días. “La pyme deberá pedir el subsidio, probablemente a través de Red.es y Vodafone ayudará a estas empresas en la gestión de los procesos además de ofrecer el servicio. “En España se ha destinado una cantidad mayor que otros países”, dice.

La tercera vía será la colaboración público-privada o compra pública innovadora, destinada a áreas como la sanidad o las smart cities, una fórmula, por la que el Estado busca fomentar la coinversión. Es más compleja, según Jiménez, porque la empresa necesita un retorno. “La ejecución de los proyectos es más difícil, porque son servicios que hay que gestionar, no son compras de equipos simplemente. También hay que animar a las pymes a que lo pidan”, precisa.

Estos procesos suponen una oportunidad para Vodafone Business, junto a otros proyectos como las inversiones en 5G, si bien en este caso dependen de otras divisiones de la teleco. Jiménez señala que hay un reto muy relevante, burocrático y técnico, para alcanzar una ejecución completa de los contratos. “Es un trabajo ingente, y la actividad en la gestación de proyectos ha sido frenética. Además, habrá mucho trabajo en estrategia”, dice.

El ejecutivo explica que el mercado B2B de telecos es de 6.500 millones de euros al año, y si el estado va a gastar 3.000 millones en las pymes en tres años, supone una inyección cada año de unos 1.000 millones. “Se crea un mercado adyacente”, indica el ejecutivo, quien recuerda que, en términos absolutos, solo con las ayudas directas se van a inyectar en el sistema un total de 70.000 millones.

Jiménez indica que las operadoras están ayudando a autonomías y ayuntamientos en el diseño y redacción de los proyectos porque, en muchos casos, no tienen capacidad. “Vodafone ha propuesto muchos proyectos a las autonomías, que también han pedido ayuda. Hay un reto cómo país en la ejecución de los planes. Sin certificación para justificar el proyecto, el dinero no llega”, dice.

Evolución del negocio

Con respecto a la evolución de Vodafone Business, Jiménez señala que los resultados están siendo buenos, con crecimiento en corporaciones, multinacionales, pymes y administraciones públicas. “Estamos creciendo en ingresos y manteniendo los niveles de ebitda”, dice el directivo, quien añade que en nuevos negocios como ciberseguridad, cloud e internet de las cosas, el ritmo de crecimiento ronda el 20%. En el internet de las cosas, señala que Vodafone ha superado los tres millones de líneas en España.

El directivo indica que el 75% de los clientes corporativos de Vodafone España ya están en tarifas 5G, y añade que casi un 23% de los clientes empresariales en España usan los servicios de la operadora.

Jiménez indica que en administración pública Vodafone está creciendo más de un 30%, gracias a los nuevos contratos como el de puesto educativo en el hogar de Red.es. El ejecutivo explica que, en el mundo corporativo, desde septiembre, se han sacado del cajón muchos proyectos que habían quedado congelados por la crisis. “Se están recuperando segmentos como el hotelero o la hostelería, que tienen mejores perspectivas. Somos optimistas, esperemos que no haya una nueva ola del virus en Navidad”, afirma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_