Nueva economía

Iberdrola cita en Bilbao a la élite de los ejecutivos europeos

Encuentro todo el fin de semana en una cumbre cerrada al exterior

Torre Iberdrola será la sede de la cumbre.
Torre Iberdrola será la sede de la cumbre.

Iberdrola será el anfitrión este fin de semana en Bilbao de un evento que reunirá a los ejecutivos de las principales multinacionales de Europa de todos los sectores. Por la sede de la eléctrica en Bilbao desfilarán los máximos responsables de corporaciones industriales como Rolls-Royce, Siemens y Michelin, entre otros. El sector de telecomunicaciones estará representado por directivos de Vodafone, Deutsche Telecom y Telefónica.

Por Torre Iberdrola también pasará parte de la cúpula directiva de Volvo, Airbus, Basf y Ericsson. Y jefes de Inditex, Nestlé y Ferrovial. Si el grupo que preside Ignacio Galán es el anfitrión, el organizador es European Round Table (ERT), una organización con sede en Bruselas que aglutina a los 60 máximos ejecutivos del mundo empresarial europeo.

La reunión está marcada por la máxima discreción, según los dictámenes de ERT. De viernes a domingo, las reuniones serán a puerta cerrada y solo el lunes se emitirá un comunicado sobre las conclusiones generales de la cumbre, como una cita de Davos, por la relevancia de sus participantes, pero a la sombra.

La llegada de los asistentes a Bilbao se ha comenzado a notar este viernes por la tarde, cuando los ejecutivos han empezado a llegar a los hoteles de la capital vizcaína, Un helicóptero ha sobrevolado Bilbao por la tarde, dentro del sistema de seguridad diseñado por la Ertzaintza.

Uno de los invitados a la reunión es Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. Por parte de España, la representación institucional es máxima. El domingo, la vicepresidenta Nadia Calviño cenará con los asistentes a la cumbre de ERT y el lunes acudirá a Bilbao el rey Felipe VI, que participará en un almuerzo en Torre Iberdrola, al que también asistirá el lehendakari Iñigo Urkullu. Será el único momento del evento en el que se permitirá la toma de imágenes por la presencia del monarca y de Urkullu.

El presidente Pedro Sánchez y algunos de sus ministros también estarán en Bilbao, pero para asistir al congreso del Partido Socialista de Euskadi (PSE).

Ignacio Galán es uno de los cuatro ejecutivos españoles que forma parte de ERT y aprovechará el lunes para enseñar los planes de la eléctrica en relación con las redes inteligentes. Iberdrola ha elegido su centro de Larraskitu en Bilbao para desarrollar la tecnología en este ámbito que luego extenderá a sus negocios en todo el mundo.

Como las instalaciones de Larraskitu están a las afueras de Bilbao, el grupo ha trasladado a la planta 25 de Torre Iberdrola una exposición que demuestra los avances alcanzados en redes inteligentes, en los que participan los ingenieros que la eléctrica tiene repartidos por diversos países y que acuden con regularidad a Larraskitu.

Los ejecutivos que este fin de semana intercambian experiencias profesionales en Bilbao representan a grupos que suman cinco millones de empleos en el planeta. European Round Table celebra solo dos reuniones al año. Nació en 1983 como lobby empresarial. Telefónica fue el anfitrión del encuentro celebrado en Madrid en 2015.

Temas para analizar no les van a faltar a los asistentes a la cumbre de ERT. Por supuesto, en la agenda está incluido el reto de la transición energética. Pero la coyuntura manda. Con problemas como los precios en máximos de la energía y de las materias primas, que tensionan los márgenes empresariales. En medio de esta "tormenta perfecta", que algunos definen como una "nueva economía", los problemas logísticos han empeorado el panorama. Como pocas veces se ve, la oferta supera con mucho a la demanda. Pese a que las compañías tienen las carteras de pedidos en máximos, no pueden dar salida a los encargos de sus clientes. Incluso tienen que parar porque los costes se han disparado, con el consiguiente efecto en el repunte de la inflación. Lo nunca visto.

A Torre Iberdrola asistirán, según está previsto, el presidente de Unilever, Nils Smedegaard, y los números uno de Basf (Martin Brudermüller), de Nestlé (Paul Bulcke) y de Rolls-Royce (Ian Davis). Tambien se espera a Börje Ekholm (Ericsson), a Guillaume Faury (Airbus) y a Timotheus Höttges (Deutsche Telecom). 

Asimismo han confirmado su persencia Ola Hällenius (Daimler Benz), Martin Lundstedt (Volvo) y Florent Menegaux (Michelin). Por parte de Siemens llegará Jim Hagemann y Stéphane Richard representará a Orange. También acudirá Dolf van den Brink de Heineken.

La representación española estará integrada, además de por Galán, por Pablo Isla (consejero delegado de Inditex), Rafael del Pino (presidente de Ferrovial) y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Normas
Entra en El País para participar