Crónica de Bolsa

El Ibex resiste sobre los 8.900 puntos pese al castigo de BBVA

El selectivo cae un 1%, mientras el banco cede un 5,51% tras presentar el plan estratégico hasta 2024

Parqué de a Bolsa de Madrid.
Parqué de a Bolsa de Madrid. EFE

Los inversores optan por la consolidación. Después de las fuertes revalorizaciones sufridas en 2021 las tensiones inflacionistas y el alza de los contagios aceleran la recogida de beneficios. Aunque a diferencia de sus homólogos europeos y estadounidenses el Ibex 35 continúa lejos de sus máximos, hoy ha sido el índice más bajista. El selectivo español bajó un 1%, pero logró mantener los 8.900 puntos que perdió en niveles intradía.

BBVA fue en gran medida el responsable del mal comportamiento registrado por la Bolsa española. En el día que presentó su plan estratégico hasta 2024 y ante la debilidad de la lira turca, la entidad que preside Carlos Torres bajó un 5,51%. Los mínimos registrado por la divisa turca están acelerando la salida de los inversores justo después de que BBVA anunciara esta misma semana que se haría con el capital que no controla de su filial Garanti.

A cierta distancia se situaron Solaria (-3,47%), Almirall (-3,28%) y PharmaMar (-3,43%). En el lado opuesto se situaron Amadeus (2,4%), Inditex (0,82%), Telefónica (0,75%) y Acerinox (0,51%), los cuatro integrantes que escaparon a los recortes.

Las ventas se replicaron en el resto de Europa. El Dax alemán bajó un 0,18%; el Cac francés, un 0,21%; el FTSE británico, un 0,48% y el Mib italiano, un 0,59%. Al otro lado del Atlántico, al cierre de Estados Unidos, el Nasdaq subió un 0,45% y el S&P cerró con un 0,36%, mientras que el Dow Jones retrocedió un 0,17%. 

Uno de los mercados más activos durante la jornada fue el de divisas. La lira turca profundiza en sus mínimos históricos en su cruce frente al dólar y el euro después de que el banco central turco rebajara en 100 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 15%, una decisión que está acelerando la salida de inversores en BBVA.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años bajó al 0,44%.

En cuanto a datos macro, se ha publicado que el PIB de la OCDE se situó en el tercer trimestre un 0,5% por encima del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, superando así por primera vez el nivel de actividad registrado antes de la pandemia de Covid-19.

El Brent, en el entorno de los 80 dólares

El precio del barril de petróleo Brent se sitúa en el entorno de los80 dólares y al inicio de la jornada llegó incluso a perder esa cota. El petróleo está inestable, después de que la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía hayan advertido de un posible exceso del suministro.

Además, los analistas resaltan que al parecer EE UU estaría pidiendo a otros grandes consumidores de crudo del mundo, como China y Japón, que consideren liberar reservas para reducir los precios, después de que estos superasen los 80 dólares las últimas semanas.

Normas
Entra en El País para participar