La tecnología y las nuevas formas de trabajo marcan el futuro de los despachos

La automatización de documentos legales y el pensamiento de diseño son dos tendencias en auge en el sector jurídico

Abogados durante una de las sesiones itinerantes del Legal Forum Management la pasada semana. W.K.
Abogados durante una de las sesiones itinerantes del Legal Forum Management la pasada semana. W.K.

En un mundo cada vez más digital, las firmas jurídicas no pueden ser ajenas a los cambios que se están produciendo. Así se puso de manifiesto en la última edición del Legal Management Forum, el evento de referencia del sector legal que ha tratado de anticiparse a los retos del nuevo ecosistema profesional.

Con la premisa de convertir las amenazas en oportunidades, un nutrido grupo de expertos en distintas disciplinas como el derecho, la tecnología, o el marketing han debatido sobre el futuro del trabajo tras la pandemia, la automatización de documentos, el desarrollo de negocio y la transformación digital del abogado de empresa.

A través de cuatro sesiones simultáneas que tuvieron lugar durante el primer día del cónclave en la nueva torre IE University de Madrid, uno de los campus más modernos de Europa, los ponentes compartieron conocimientos con los asistentes. Entre ellos, CEO, abogados, directores de comunicación de firmas jurídicas y de instituciones públicas.

Bajo el título Starting a new age, el Legal Management Forum definió las reglas para que la forma de trabajar funcione mejor que antes del Covid. Según se puso de manifiesto, hay que escuchar las necesidades de la plantilla a través de una nueva alianza con la figura del jefe, que debe ser líder. El cónclave también sirvió para avanzar en la automatización de documentos; un nicho que está abriendo nuevas oportunidades de negocio. Para mantener los lazos con los clientes actuales y llegar a otros potenciales se evidenciaron las bondades de las redes sociales y de las herramientas digitales. Las mismas llamadas a generar ideas innovadoras que resuelvan problemas empresariales mediante el pensamiento de diseño.

Escucha y reconocimiento

Elena Méndez durante su exposición en el taller sobre nuevas formas de trabajo. W.K.
Elena Méndez durante su exposición en el taller sobre nuevas formas de trabajo. W.K.

Necesidades. Elena Méndez, fundadora y directora en Evolución, dirigió un taller en el que formuló la urgencia de impulsar un cambio en la gestión de la plantilla tras el Covid-19. Hay que escuchar las verdaderas necesidades de los empleados y mostrar que importan. “La llave del futuro del trabajo está en los mandos”, aseguró.

Experiencia positiva. La huella emocional que deja en un empleado su paso por una organización tiene un valor increíble. Para bien o para mal. Esta es la clave para conseguir fidelizar el talento, sumar promotores y evitar detractores de la firma. Como explicó Méndez, en el sector legal se atrae bien a los candidatos, pero, a menudo, hay decepción en la fase de crecimiento profesional.

Gestión de documentos

Cristina Retana moderando a un nutrido grupo de expertos en automatización. W.K.
Cristina Retana moderando a un nutrido grupo de expertos en automatización. W.K.

Inversión. Cristina Retana, directora de contenidos e innovación de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España, puso de relieve cómo cada vez más compañías quieren aumentar su inversión en la automatización de los documentos. En la disyuntiva entre explotar la tecnología como sustituto o como complemento, la experta abogó por valorar “la calidad sobre la cantidad”.

Experiencias. Rafael Madero, CIO de Pérez-Llorca, destacó cómo la tecnología desarrollada por Wolters Kluwer permitía ya el análisis automático de gran cantidad de contratos de alquiler; Jesús Olmedilla, director de operaciones de Santander Legal, explicó cómo la automatización ayuda en su banco a ordenar ficheros y detectar cambios normativos.

Desarrollo de negocio

Lidia Zommer explicando cómo el marketing jurídico puede ayudar a los despachos. W.K.
Lidia Zommer explicando cómo el marketing jurídico puede ayudar a los despachos. W.K.

Clientes. En un sector en el que se libra una competencia feroz por la atención, Lidia Zommer, socia directora de la agencia de marketing para abogados Mirada 360, puso de manifiesto que hacer “lo de siempre ha dejado de tener sentido”. Explicó que las herramientas digitales son activos de los despachos para mantener a los clientes y aumentar el volumen de negocio.

LinkedIn. Alex López, experto internacional en social selling, es decir, en utilizar las redes sociales para encontrar, conectar y fomentar las relaciones con clientes potenciales, explicó cómo LinkedIn puede ayudar a los abogados y a las firmas a desarrollar su marca ya que esta red “tiene más visibilidad” que la web de empresa.

Normas
Entra en El País para participar