Metodología

Las listas de Los Mejores Bufetes de Abogados en España 2022 CincoDías Statista se basan en las recomendaciones de los abogados que trabajan en un despacho (encuesta entre homólogos) y de los clientes (abogados que trabajan en de­partamentos jurídicos de las empresas privadas o públicas) en 21 diferentes categorías legales.

Invitados. Casi 16.000 abogados de toda España fueron invitados a participar en la encuesta. La muestra se recogió a través de una investigación realizada por Statista a través de fuentes de acceso público, como las páginas web de las empresas y otras fuentes públicas disponibles. Las invitaciones se enviaron por correo electrónico con un enlace personalizado que solo podía utilizarse una vez.

Además, los abogados y los clientes podían participar en la encuesta a través de un enlace abierto. En estos casos, los participantes tenían que validarse proporcionando una dirección de correo electrónico profesional de la empresa, antes de que sus respuestas se incluyeran en la evaluación.

Los premios se anunciaron en la web de CincoDías y en la página del proyecto de Statista.

Periodo. La encuesta se realizó entre el 3 de mayo y el 25 de junio de 2021 y más de 3.000 abogados respondieron a la invitación.

Respuestas. Statista registró más de 6.500 recomendaciones de bufetes de abogados en distintos ámbitos del derecho. Las autorrecomendaciones estaban prohibidas y no se incluyeron.

Más detalles

Rating. Los 100 Mejores Bufetes de Abogados en España 2022  se han identificado en función del número de recomendaciones recibidas y se han ordenado por orden alfabético. Las listas adicionales por categorías legales muestran en qué área de práctica legal los respectivos bufetes tienen una experiencia especial. Cada bufete incluido en la lista de los 100 mejores despachos está especialmente recomendado en al menos un área de práctica jurídica.

Categorías. Los bufetes incluidos en las listas por categorías se clasifican según el número de recomendaciones recibidas.

Elaboración. Las listas de Los Mejores Bufetes de Abogados en las distintas categorías se determinaron tras el debido y cuidadoso análisis en un elaborado proceso, basado en los datos recogidos y obtenidos. El proyecto se ha esforzado por ser lo más completo posible en su alcance y forma, dentro de los medios razonables.

Promotores. Statista publica clasificaciones y listados de empresas en todo el mundo con socios mediáticos como, Financial Times, The Times, Les Echos, The Globe o Il Sole 24 Ore. Este servicio de inves­tigación y análisis se basa en el éxito de ­Statista.com, el portal líder de datos e inteligencia empresarial, el cual proporciona estadísticas, datos relevantes para los negocios y diversos estudios/encuestas sobre el mercado y los consumidores. CincoDías es el decano de la prensa económica en España, con 44 años de vida.