_
_
_
_
_

Las telecos españolas reclaman consolidación tras la enésima caída de ingresos

Telefónica se ofrece como facilitadora del proceso Bloomberg Intelligence apuesta por la unión de MásMóvil y Vodafone

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

En los últimos días, los responsables de las grandes telecos que operan en el mercado español han abogado por una puesta en marcha de un nuevo proceso de consolidación. Sus reclamaciones llegan tras un tercer trimestre en el que los ingresos por servicios de las operadoras han registrado su enésimo descenso.

El último directivo en pronunciarse ha sido el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, que ayer aseguró que la situación del sector en España no es sostenible como consecuencia de la fuerte competencia. En la tradicional conferencia de Telecos, Medios y Tecnología (TMT) de Morgan Stanley, el directivo afirmó que la consolidación debería tener lugar para resolver una situación insostenible para algunos operadores. Según el directivo, Telefónica, por tamaño, no puede ser protagonista de este proceso, pero sí puede actuar como facilitador, apoyando la consolidación.

En esta línea, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló en la citada conferencia que la Comisión está revisando la política de competencia para apoyar la transición digital y ecológica. Esa revisión se centra en tres niveles, fusiones y adquisiciones, competencia y ayudas de estado. Los términos de la revisión se están negociando, con la intención de que el Parlamento Europeo vote en diciembre. Según Barclays, no significa que las autoridades de competencia vayan a relajar las reglas que han bloqueado distintas fusiones, si bien, el banco cree que la Comisión Europea está en “modo escucha”, y está dispuesta al cambiar. Estos analistas creen que hay potencial para cambios en el sector con futuros acuerdos. “Crea opciones positivas para el futuro del sector”, dice.

En la misma conferencia, el director financiero del grupo Orange, Ramón Fernández, quien afirmó que la operadora consideraría alguna alternativa de fusión o adquisición en España que afectase a la compañía. El ejecutivo aseguró que Orange reflexiona de forma activa en el mercado español y su estructura.

A su vez, Nick Read, CEO de Vodafone, afirmó el martes que es necesaria todavía una mayor consolidación en el mercado español para mejorar el retorno de capital (Roce) del sector. Además, abogó por un incremento de los acuerdos para compartir redes, que amplíe la utilización de los activos y los retornos.

El ejecutivo, que advirtió de la fragmentación existente en el sector, explicó que la compañía está persiguiendo activamente nuevas oportunidades dentro de la estructura del mercado, incluyendo alianzas estratégicas en las redes y consolidación.

En este escenario, también terció el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, quien aseguró este miércoles que la situación del sector es dramática porque los ingresos continúan cayendo, mientras que las telecos deben afrontar fuertes inversiones en infraestructuras. El directivo afirmó que en España hay más de 40 marcas y 25 operadores relevantes, y añadió que la consolidación es una fórmula para mejorar los márgenes. El ejecutivo, no obstante, exhortó a sus competidores a moverse, y recordó que MásMóvil ya ha cerrado este año la adquisición de Euskaltel Esta transacción supuso la integración del cuarto y quinto operador nacional.

En cualquier caso, la renovada oleada de declaraciones sobre un hipotético proceso de consolidación ha coincidido con la nueva caída de los ingresos por servicios de las grandes telecos en el tercer trimestre, como consecuencia de la dura competencia y de la deriva del mercado hacia el low cost. Las tres grandes están sufriendo la presión de grupos como MásMóvil, Digi, Finetwork o Avatel.

Ingresos

Vodafone redujo sus ingresos por servicio un 0,6%, en su primer semestre fiscal, y un 2% en el segundo trimestre. Solo las ventas de móviles evitaron un empeoramiento del volumen de negocio. El ebitda bajó un 0,6% orgánico y un 8,8% reportado. En la misma línea, Telefónica España redujo los ingresos minoristas un 2,7% entre julio y septiembre, con un descenso de la rentabilidad del 8,9%. Orange, por su parte, vio como los ingresos por servicios minoristas bajaban un 7,9%.

En el mercado han surgido apuestas sobre posibles operaciones. Los analistas de Bloomberg Intelligence señalaron que la combinación entre MásMóvil y Vodafone aparece como la consolidación más probable, puesto que afrontaría las condiciones regulatorias menos duras por parte de Bruselas. Por el contrario, creen que una unión de Vodafone y Orange en España afrontaría unos remedios muy duros que podrían dar al traste con la transacción. De igual forma, apuntan la opción de un acuerdo de Vodafone y Orange en el ámbito de las redes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_