Banca

BBVA contaba con rebajas de tipos en Turquía en su plan estratégico

El grupo espera bajar el coste de capital en el país en 150 puntos básicos de los 170 actuales

El banco prevé que los ingresos en México, su principal fuente de ingresos, crezcan a doble dígito

Onur Genç, conejero delegado de BBVA, y Carlos Torres, presidente
Onur Genç, conejero delegado de BBVA, y Carlos Torres, presidente

El presidente de BBVA, Carlos Torres, restó importancia ayer a la rebaja de tipos de interés anunciada ese mismo día por el Banco Central de Turquía (TCMB) en el país de 100 puntos básicos, hasta el 15%, y aseguró que contaban con que podrían producirse movimientos así en el diseño del plan estratégico presentado, precisamente, tras anunciar una Oferta Pública de Adquisición sobre Garanti. “Lo teníamos contemplado”, aseguró a preguntas de analistas durante el Investor Day.

La drástica rebaja de tipos provocó una inmediata depreciación de la lira y supone el tercer ajuste sucesivo aplicado por el banco central turco desde el 19% que tenía en septiembre pasado.

Torres explicó que BBVA conoce los “retos asociados al mercado” turco, pero son “inversores de largo plazo”, convencidos del potencial de crecimiento de la economía y del negocio bancario, y poniendo en valor el conocimiento que les da haber estado más de una década en el banco privado con la mayor cuota. Además, tanto el banquero como el consejero delegado, el turco Onur Genç, aseguraron que los supervisores no han planteado objeciones en la formulación de la opa a Garanti que está ya en curso, con intención de cerrarla en el primer trimestre del próximo año. Aunque la operación ni cuenta todavía con las autorizaciones pertinentes.

Ayer, de hecho, BBVA solicitó oficialmente autorización al supervisor del mercado de valores turco para llevar a cabo la opa.

La oferta de compra se dirige al 50,15% que BBVA no controla en Garanti y Torres reconoció que desearían alcanzar el 100%, pero les complacería igualmente quedarse por debajo si logran superar el 50% de participación en el banco porque eso les permitiría seguir comprando posteriormente más acciones sin necesidad de lanzar otra opa.

La cotización de BBVA cayó al anunciar la opa nel lunes, a pesar de que los analistas le ven encaje y lógica industrial, y ayer caída de nuevo hasta un 5,51%. Para el banquero es una sobrerreación y frente a ello subrayó la resistencia que ofrece la franquicia de Garanti en entornos complicados.

En Turquía, el objetivo es seguir siendo el mejor banco del país, en cuota de mercado y rentabilidad, según explicó el responsable de Garanti, Recep Bastug. El objetivo es crecer al doble dígito en ingresos, y rebajar su coste de riesgos del 170 puntos básicos, a menos del 150 puntos básicos en 2024. La eficiencia (cuanto más baja mejor) pretende situarla alrededor del 30%, frente al 34,2% actual.

Bastug explicó que los planes de BBVA con respecto a Turquía incluyen un crecimiento de su PIB del 3,5% a largo plazo, “una cifra significativamente superior a Europa y relativamente alta en relación a otros mercados emergentes en los que tiene presencia BBVA”, aseguró el directivo turco. Y recordó ue el endeudamiento de las familiar turcas es del 17% del PIB, frente al 69% de la UE.

En cuanto a la filial mexicana, la principal fuente de ingresos del grupo, prevé que sus ingresos crezcan a doble dígito en promedio desde 2021 a 2024, cuando la tasa de eficiencia se acercará al 30%. De acuerdo con el vicepresidente y director general del BBVA México, Eduardo Osuna, existe una gran oportunidad para seguir creciendo en el entorno bancario.

La entidad ha trasladado a los inversores que seguirá enfocada en fortalecer el liderazgo dentro de la industria bancaria con el objetivo de mantenerse como el banco de referencia en el país. A juicio del grupo, la innovación tecnológica coloca al BBVA México como un banco con una propuesta de valor única en el mercado, apalancada en la atención personalizada y especializada al cliente, con una base total de más de 24 millones de personas.

La cúpula de BBVA explicó que el banco mantiene reservas tras ejecutar la opa sobre Garanti y la recompra de acciones por 3.500 millones de euros (el 10% del capital). Onur Genç detalló que el banco cuenta con capacidad para añadir entre 1.000 y 1.500 millones de euros adicionales en capital al año de forma orgánica. Para ese cálculo tiene en cuenta ya la decisión anunciada de elevar la remuneración al accionistas subiendo el payout desde el 30-40% actual a una horquilla del 40-50%.

Más fondos para hacer otras operaciones

Colchón de capital. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró ayer que el banco tiene colchón de capital para realizar nuevas recompras de acciones adicionales al programa de 3.500 millones de euros anunciado, crecer en mercados donde ya está o, incluso, abordar “más fusiones y adquisiciones”, sin cerrar la puerta a Sabadell.

Fusiones. La posibilidad de retomar las conversaciones con el Sabadell y realizar operaciones de fusión o compra salió varias veces en la conferencia, lo mismo que los riesgos de la operación de compra del 100% de Garanti en Turquía.

Procedencia de la hucha. La hucha para llevar a cabo la opa de Garanti, la recompra de acciones u otras posibles operaciones corporativas procede de la venta del negocio en Estados Unidos, que generó a BBVA más de 8.000 millones de euros en plusvalías.

Normas
Entra en El País para participar