_
_
_
_
_

Telefónica sugiere un retorno al dividendo en efectivo tras el fin de las incertidumbres

La compañía se ofrece como facilitadora de la consolidación de las telecos en España

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica.
Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha abierto hoy la puerta a cambios en el dividendo de la compañía, como la vuelta al pago en efectivo. El ejecutivo ha explicado que el consejo de administración decidió proponer el scrip como consecuencia de la incertidumbre del Covid y la proximidad de las tres subastas de espectro 5G en España, Reino Unido y Brasil.

En la tradicional conferencia sobre telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología (TMT) de Morgan Stanley, Vilá ha señalado que el 71% de los accionistas aceptaron el scrip y ha añadido que la compañía está cancelando autocartera para compensar la dilución.

“Algunas de esas incertidumbres ya no están ahí, por lo que el consejo analizará este nuevo escenario de cara a los resultados anuales y anunciaremos el dividendo para el ejercicio teniendo todo esto en cuenta. Pero nada se puede decir todavía”, ha indicado.

El ejecutivo ha explicado también que la compañía va a poner en marcha una nueva ronda de eficiencias en costes para relajar la presión sobre los márgenes. En este sentido, la empresa va a negociar con los sindicatos un amplio pacto social en Telefónica España, que incluirá un plan de bajas voluntarias que podría suponer la salida de hasta 4.000 personas.

Consolidación

El directivo ha asegurado que la situación del sector en España no es sostenible como consecuencia de la fuerte competencia, y ha afirmado que la consolidación debería tener lugar para resolver una situación insostenible para algunos operadores. Según el directivo, Telefónica, por tamaño, no puede ser protagonista de este proceso, pero sí puede actuar como facilitador, apoyando la consolidación.

Dentro de este debate sobre la consolidación, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que la Comisión está revisando la política de competencia para apoyar la transición digital y ecológica. Esa revisión se centra en tres niveles, fusiones y adquisiciones, competencia y ayudas de estado. Los términos de la revisión se están negociando, con la intención de que el Parlamento Europeo vote en diciembre.

Según Barclays, no significa que las autoridades de competencia vayan a relajar las reglas que han bloqueado distintas operaciones, si bien, el banco cree que la Comisión Europea está en “modo escucha”, y está dispuesta al cambiar. Estos analistas creen que hay potencial para cambios en el sector con futuros acuerdos. “Crea opciones positivas para el futuro del sector”, dice.

Fútbol

Con respecto a la subasta de los derechos de la liga española de fútbol, ha señalado que tendrá lugar en diciembre, y ha añadido que hay gran variedad de opciones: todos los partidos, algunos partidos en diferentes fines de semana, o todos los partidos en fines de semana específicos. “Nuestro objetivo es continuar dando acceso al fútbol a nuestros clientes. Es un contenido muy relevante para nuestros clientes, y para nosotros, en términos de ARPU y churn. Pero necesitamos que ocurra en las condiciones financieras apropiadas. Estamos analizando todas las combinaciones. Esperamos mayor deflación en los precios”, ha explicado.

Vilá ha defendido que Movistar + se está convirtiendo en una plataforma de plataformas con Netflix, Disney +, Dazn y Amazon Prime. “Queremos tener cubiertos todos los escenarios. No queremos que la subasta sea irracional”, ha indicado.

Fibra y cable

En relación a la fibra en España, ha afirmado que es un activo más maduro, muy bien desarrollado y estratégico. “En España tenemos una penetración del 85% del país. Nunca hemos contemplado ceder el control, pero hay muestras de interés y eso nos da opcionalidad”, ha indicado.

En cuanto al cable, el ejecutivo ha señalado que Telefónica está valorando diferentes opciones estratégicas, y ha defendido que la pandemia y el crecimiento del tráfico han revelado la importancia de esta infraestructura. "Todas las opciones están abiertas, no vamos necesariamente hacia una desinversión, incluso si a algunos minoritarios les gustaría salir”, ha destacado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_