Energía

IFM lanza una nueva ofensiva en Naturgy y se refuerza en el capital por primera vez tras la opa

El fondo adquiere 1,8 millones de títulos en el mercado

Jaime Siles, responsable de IFM en España.
Jaime Siles, responsable de IFM en España.

IFM no se va a conformar con el escueto 10,8% de Naturgy que obtuvo en la opa. El fondo australiano ha comunicado a la CNMV la compra en mercado de 1,8 millones de acciones, lo que le supone controlar un 11,02% de la compañía.

El objetivo del fondo australiano, con la opa a 22,07 euros por acción que lanzó este año, era controlar entre el 17% y el 22% de la gasista. Y contar con dos representantes de doce en el consejo de administración. Sin embargo, recibió una aceptación inferior a lo esperado y tuvo que rebajar el umbral mínimo de la opa hasta el 10%.

Poco más de un mes después, IFM ha dado un nuevo golpe encima de la mesa. El fondo que pilota en España Jaime Siles ha comprado en el mercado 1,8 millones de acciones, lo que le hace dueño de 106,85 millones de títulos, un 11,02% del capital. La compañía ha cerrado este viernes a 22,57 euros por acción, por lo que IFM ha adquirido este nuevo paquete de títulos a un precio superior al de la opa.

Fuentes financieras indican que IFM ha reinvertido el dividendo, de 0,4 euros por acción, que abonó Naturgy este lunes. Esto supuso que el fondo ingresase 42 millones de euros.

Lo que este movimiento pone de manifiesto es la estrategia de IFM tras el fiasco de la opa. El fondo manda un claro mensaje al mercado: no se conformará con el 10,8% del capital. Y optará por ir incrementando su posición con pequeñas compras en el mercado. El objetivo está en alcanzar ese 17% que les garantizaría tener dos asientos en el consejo y un poder decisivo en la toma de decisiones de la compañía.

Pese a que en el folleto de la opa y en su anuncio IFM dejaba claro que buscaba entrar en el consejo de Naturgy, lo cierto es que más de un mes después del final de la opa aún no ha reclamado la convocatoria de una junta de accionistas que apruebe su desembarco en el consejo. Permanecer fuera del consejo permite a IFM ir adquiriendo acciones con mayor libertad. Si estuviese ya en el consejo el fondo debería comunicar cada movimiento.

Normas
Entra en El País para participar