_
_
_
_
_
Consumo

El gasto de cara a Navidad crecerá un 14% frente a los niveles de 2019

Según Deloitte, el consumo crecerá gracias al ahorro acumulado durante la pandemia

Efe
Javier García Ropero

El gasto medio por hogar de en compras navideñas alcanzará este año los 631 euros de media, lo que implicará un crecimiento del 14% frente a los niveles de la campaña de 2019, última en desarrollarse sin los efectos del Covid-19, según un estudio elaborado por Deloitte. Pese a una creciente preocupación por las subidas de precios generalizadas o por los posibles desabastecimientos, la intención de gasto crecerá gracias al mayor optimismo que ha traído la vacunación, el fin de muchas restricciones ligadas al control de la pandemia y al ahorro acumulado en el último año y medio por las familias.

"Un crecimiento del 14% en el gasto es un buen dato para la economía", ha explicado este jueves la socia de bienes de consumo y distribución de Deloitte, Victoria Larroy. El estudio elaborado por la consultora indica que el 62% de los consumidores consultados espera aumentar su gasto en las próximas semanas, gracias sobre todo a la pérdida de miedo a comprar por la disminución de la incidencia del Covid-19, por el fin de las restricciones y, en tercer lugar, por una percepción de mejora económica. Un 38% espera disminuir el gasto, apuntando como principales motivos un coste de vida más alto y la inestabilidad económica.

De hecho, el informe muestra cómo la preocupación por el aumento de precios registrado en los últimos meses es mayor en España que en la media europea y global. El 85% de los encuestados por Deloitte muestra su intranquilidad al respecto, por el 68% a nivel mundial y el 67% en Europa. Todo ello en un país en el que el factor precio es el más relevante a la hora de determinar la compra de un producto.

Pese a ello, los responsables del estudio no creen que esto vaya a influir en una reducción del gasto estimado en las próximas semanas. "Lo que puede ocurrir es que los consumidores esperen más hasta enero para las rebajas. O que dediquen más tiempo a buscar las mejores promociones. Pero la Navidad es muy emocional, acabamos siempre gastando más de lo previsto y más ahora, cuando las compras se empiezan a hacer a tres meses vista", ha explicado Larroy. 

Diciembre se mantiene como el mes donde se realiza el mayor volumen de compras, el 53% del total, mientras que noviembre, que venía creciendo en los últimos años gracias sobre todo al Black Friday, perderá este año algo de peso, abarcando el 27% del total. Eso sí, las tres citas clave que se dan durante este mes, el día del soltero, el Black Friday y el Ciber Monday concentrarán el 15% de todo el gasto navideño. Una de las novedades que prevé Deloitte es un cierto retraso del mismo para enero. En concreto, un 20% de los consumidores dejará sus compras para entonces buscando las rebajas, aunque como reconoce el estudio, se podrá ver condicionado por los miedos a los retrasos en la cadena de suministros.

Más tienda y gran superficie

De hecho, esta preocupación puede generar un efecto positivo para el comercio físico, sobre todo las grandes superficies. "Es una de las tendencias por las que se está volviendo a estos comercios. Existe la percepción de que un gran almacén puede garantizar un mayor surtido", ha dicho Larroy. "Sabemos que muchos de nuestros clientes medianos y grandes han adelantado compras, han cambiado la forma de proceder con los proveedores, han apostado por la cercanía, han pagado más por los costes de transporte y fletes y, en general, tienen más superficie logística para almacenar la mercancía", ha añadido la socia de Deloitte. 

Por categorías, los regalos abarcarán el 38% del gasto total estimado, 240 euros, un 1,3% más que en 2019. Crece de manera relevante, un 91%, el gasto en viajes, hasta 122 euros, y también el del ocio y restauración, un 37,7% hasta 109 euros. En cambio, baja el consumo en comida y bebida, un 8% hasta 160 euros.

En cuanto a los regalos más deseados, Deloitte prevé que la ropa y el calzado alcancen el primer puesto, mientras que el dinero en efectivo baja al segundo. Los dispositivos electrónicos suben hasta el tercer lugar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_