Energía

La industria cierra filas con Sidenor y critica a Iberdrola

Apoyo a la siderúrgica de la asociaciones Aege y Unesid

José Antonio Jainaga.
José Antonio Jainaga.

La industria ha cerrado filas en apoyo a Sidenor en respuesta a las críticas que el presidente del fabricante de aceros especiales, José Antonio Jainaga, ha recibido de Iberdrola. Los apoyos a la empresa vasca han llegado por parte de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) y de Unesid, que representa al sector siderúrgico.

Aege ha respaldado a José Antonio Jainaga, presidente de turno de la asociación, al expresar su "más enérgica repulsa por el trato injustificado y sin precedentes" que el directivo vasco "ha recibido por parte de Iberdrola".

Desde Aege insisten en que al presidente de Sidenor le avala una carrera profesional de 45 años en la industria, "desarrollada con seriedad, profesionalidad y en el más estricto respeto de los principios éticos". Y reiteran que Aege, que "agrupa a los principales productores electrointensivos" de España, se considera en el derecho de exigir a sus suministradores eléctricos "el respeto que merecen". Por su condición de clientes y por la importancia que tienen en relación con su impacto económico y de generación de empleo.

Aege ha tardado más de una semana en respaldar a Jainaga. El pasado 16 de noviembre, la multinacional que preside Ignacio Galán exigía a Sidenor, en un tono extremadamente duro, una rebaja en el precio de los aceros especiales que fabrica, porque no se correspondían con el aumento de los costes de la energía. Días antes y en un acto público, Jainaga advertía que la industria no sobrevivirá en 2022 con las actuales tarifas eléctricas.

La guerra entre el operador y el sector secundario sigue subiendo de tono. Por su parte, el consejo de dirección de Unesid, en su reunión del pasado 11 de noviembre, acordó "por unanimidad solidarizarse" con Jainaga, que es vicepresidente de esta asociación. Unesid recordó "los graves ataques personales" que ha recibido por parte de Iberdrola.

Desde Unesid han recordado que "a diferencia de los mercados energéticos, sometidos a regulación", el negocio siderúrgico "es libre y abierto", con "aranceles cero en la Unión Europea", con lo que "cualquier operador puede elegir libremente a su suministrador en cualquier parte del mundo".

El sector siderúrgico de España factura 14.000 millones con una producción anual de 1,1 millones de toneladas. Integra a 46 empresas que generan 60.000 empleos. Por su parte, Aege representa a 25 compañías con 186.000 trabajadores, entre directos e indirectos, y ventas de 20.000 millones.

Normas
Entra en El País para participar