Ferrocarril

CAF entra en Canadá con un contrato de 300 millones

Nueva línea de financiación 'verde' de 107 millones con Societé Générale

Tren ligero de CAF para Calgary.
Tren ligero de CAF para Calgary.

CAF ha entrado en Canadá con un contrato de 300 millones para la ciudad de Calgary. El grupo de Beasain (Gipuzkoa) suministrará 28 trenes para la futura línea Green Line que atravesará la ciudad norteamericana de sur a norte y con 46 kilómetros de recorrido. Contará con 29 nuevas estaciones.

El pedido incluye no solo la entrega de las unidades, del modelo LRVs, sino también el suministro de piezas, herramientas especiales y equipos de ensayo. Y lo más importante, los servicios de mantenimiento, los que más margen de rentabilidad dejan en la industria ferroviaria.

El proyecto con Calgary también contempla la opción de ampliar el contrato con otros 24 trenes y con una prolongación a más años de las tareas de mantenimiento. Todo esto supone el citado importe de los 300 millones.

Calgary, con más de un millón de habitantes, invertirá 3.400 millones en la actualización de sus infraestructuras ferroviarias, con la Green Line como proyecto estrella. La ciudad tiene el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y de la provincia de Alberta.

Los trenes de CAF tendrán capacidad para 288 pasajeros, 73 de los cuales podrán viajar sentados. El de Canadá es uno de los 40 proyectos que el grupo tiene en marcha en todo el mundo.

Por otro lado, la corporación vasca ha firmado con Société Générale una línea de garantías verdes por un importe de 107,9 millones para financiar el suministro de trenes eléctricos a Francia. En concreto, para el suministro de 28 trenes para las líneas París-Toulouse y París-Clermont-Ferrand. El proyecto incluye la opción de otras 75 unidades. Serán 100 % eléctricas y entrarán en servicio en 2024.

Normas
Entra en El País para participar