Financiación corporativa

Telefónica y Aena cuentan con la deuda más longeva de las empresas del Ibex

La teleco supera los 13 años y más que dobla a Iberdrola o ArcelorMittal

Con la escalada de los precios poniendo en jaque a los bancos centrales y su calendario de retirada de estímulos económicos y subida de los tipos de interés, las empresas miran de reojo al mercado de deuda, pendientes de un posible encarecimiento de su financiación tras años en los que el acceso al crédito se ha visto beneficiado por las compras masivas de deuda realizadas por el Banco Central Europeo. Un periodo en el que las compañías han aprovechado para acelerar su desapalancamiento y para alargar la vida media de sus pasivos a través de refinanciaciones.

Telefónica y Aena son las empresas con la deuda con más longevidad de las empresas no financieras del Ibex 35 a cierre del tercer trimestre del año. La deuda de la teleco ha ampliado la vida media de su pasivo hasta los 13,85 años a cierre de septiembre, superando así los 10,79 años que registraba en 2020. Cierto es que alcanza esa cifra por la distribución de fondos estimada a minoritarios de Telxius.

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete cerró los primeros nueve meses del año con una deuda financiera neta de 21.965 millones de euros –incluyendo arrendamientos se eleva hasta los 29.906 millones–, si bien, reconoce que tiene cubiertos los vencimientos de deuda más allá de 2024, gracias a la liquidez de que dispone.

A la zaga de Telefónica se sitúa la deuda de Aena, con una vida media que alcanza los 7,5 años a cierre de septiembre. El gestor aeroportuario, que tiene una deuda financiera neta de 7.016 millones de euros, afrontará vencimientos de deuda en los próximos dos años inferiores a los 2.000 millones (1.960) y será a partir de 2026 cuando tenga que acometer vencimientos por 3.105 millones.

A cierre de septiembre, el tipo de interés medio de su deuda se sitúa en el 1,02%, manteniendo un 34% del montante total en tipo variable y un 66% a un tipo fijo medio del 1,27%.

En tercera posición se sitúa Cellnex, con una vida media de su deuda en torno a los siete años. La empresa aprovechó los bajos tipos de interés para emitir en septiembre 1.850 millones de euros en bonos en dos tramos denominados en euros, en una operación en la que aprovechó para mantener el coste promedio de la deuda y alargar su vencimiento. La gestora de torres de telefonía móvil registra una deuda neta financiera de 8.613 millones de euros a cierre de septiembre y un 88% está a tipo fijo.

Le sigue Iberdrola. La energética es a cierre del tercer trimestre el miembro del Ibex con mayor deuda financiera neta, un total de 37.219 millones de euros. Un importe que sitúa la ratio de deuda frente a ebitda en 4,56 veces. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene una vida media de la deuda superior a los seis años, según sus últimos resultados trimestrales. Además, el 68% de su pasivo total está a tipo fijo.

La siderúrgica ArcelorMittal cerró, por su parte, el tercer trimestre del año con una vida media de su deuda de seis años. La compañía, que cuenta con una deuda financiera neta de 3.406,77 millones de euros, tiene un calendario de vencimientos que se eleva a partir de 2025, cuando le vencen emisiones por más de 2.500 millones de dólares, unos 2.200 millones de euros.

Tras ella se sitúa la energética Endesa, con una vida media de su deuda de 4,2 años y que tiene, según el detalle de sus cuentas a cierre del tercer trimestre, una cobertura de 20 meses de vencimiento de la deuda. La compañía tiene marcado en rojo el ejercicio 2024, en el que tiene vencimientos por 3.600 millones de euros.

Por debajo de los tres años de vida media de la deuda se sitúan Acciona e Indra. La primera la mantenía a cierre del primer semestre del año –no ha presentado cuentas a septiembre– en 2,66 años, por debajo de los 4,26 euros de 2020 como consecuencia de la reclasificación de deuda bancaria a corto plazo dentro de la salida a Bolsa de Acciona Energía. La vida media de la deuda de Indra es de 2,9 años, frente a los 3,2 del año pasado.

Tajo a la deuda de golpe hasta septiembre

Disciplina financiera. El regreso de los beneficios y la mejora de los ingresos han sido utilizados en el tercer trimestre para reducir deuda. Las firmas del Ibex habrían aminorado su pasivo en 12.000 millones, hasta situarlos en 145.901,76 millones.

Naturgy. La energética cerró septiembre con una ratio de ebitda sobre coste de deuda financiera neta de siete veces. Según el calendario de vencimientos de deuda de la empresa, será a partir de 2026 cuando tenga que afrontar vencimientos de deuda bruta por importe de 8.765 millones.

Repsol. La petrolera registró una deuda financiera neta a 30 de septiembre de 2.519 millones sin arrendamientos y de 6.136 con arrendamientos. La compañía cuenta con una liquidez de 9.948 millones de euros. Sus mayores vencimientos llegarán, también, a partir de 2026.

Acerinox. La acerera presume en sus cuentas de una elevada liquidez que le permite cubrir los vencimientos de deuda hasta 2029.

Normas
Entra en El País para participar