La digitalización, herramienta clave para el ahorro

La banca se apoya en la tecnología para mejorar la contratación

Borja Foncillas, consejero delegado de Analistas Financieras Internacionales (Afi), y Nacho Torres, director de márketing y estrategia digital de Ibercaja Banco.
Borja Foncillas, consejero delegado de Analistas Financieras Internacionales (Afi), y Nacho Torres, director de márketing y estrategia digital de Ibercaja Banco.

La tecnología, la innovación y la digitalización cada vez tienen más protagonismo a la hora de mejorar la rentabilidad o la experiencia del cliente en los planes de pensiones y en otros productos de ahorro para la jubilación. Tanto los jugadores tradicionales, como bancos o aseguradoras, como las nuevas compañías de tecnología financiera (fintech, en la jerga) están revolucionando la forma en que se contrata o se gestiona los productos.

Borja Foncillas consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y socio responsable en el desarrollo de negocios digitales, participó ayer en la VII Jornada de Pensiones organizada por CincoDías e Ibercaja Banco. Tras más de 20 años de experiencia ayudando al sector financiero en los procesos de digitalización ha conocido centenares de proyectos en los que la tecnología acaba aportando mucho tanto al cliente como a la compañía.

La tecnología evita muchas fricciones en los procesos de contratación y hace más fácil la vida al cliente, con la identificación biométrica o la mejora de la perfilación. Además, permite reducir costes, simplificar procesos... y, por último, mejora la transparencia de los productos y permite al cliente tener un mayor control”, explicó.

Foncillas recordó cómo el año pasado, durante los meses más duros del confinamiento, con los mercados financieros cayendo a plomo, las entidades que estaban preparadas pudieron informar puntualmente a su clientela de lo que estaba pasando e incluso recordándoles que podría ser un buen momento para aumentar la exposición en ciertos activos.

Nacho Torres, director de márketing y estrategia digital de Ibercaja Banco, argumentó cómo las fintech han colaborado a la innovación abierta en el sector financiero. “Han contribuido a mejorar mucho la experiencia de cliente en algunas partes de la cadena de valor, y a mejorar eficiencia y eficacia en otras partes”, apuntó.

A estas nuevas compañías lo que más les cuesta “es acceder a un público amplio, sobre todo en negocio que es de céntimos, como la banca, pero ahí es donde la colaboración entre estas entidades y los bancos ha funcionado muy bien”, explicó.

En concreto, Ibercaja mantiene tres alianzas con fintech para el ámbito del ahorro. El grupo aragonés mantiene desde hace años una colaboración con Meniga, una firma islandesa “que ayuda a nuestros clientes a mejorar su planificación financiera, para saber cuánto estás gastando, cómo, dónde podrías ahorrar...”.

También se aliaron con Eurobits (ahora integrada en Tink), especializada en la agregación de productos de diferentes bancos, y con Pensumo, “una ‘fintech’ que permite que cuando consumes hagas sin darte cuenta un ahorro a largo plazo”.

Normas
Entra en El País para participar