Vodafone crece en España en el semestre pero cree que es necesaria más consolidación

Advierte de la dura competencia y de la fragmentación del mercado

Vodafone crece en España en el semestre pero cree que es necesaria más consolidación

Vodafone España logró mantener la tendencia de crecimiento en su primer semestre fiscal, concluido en septiembre, gracias a las ventas de móviles y otros equipos, si bien los ingresos por servicios y la rentabilidad se vieron impactados por la fuerte competencia en el mercado. En este escenario, la dirección de la operadora abogó por nuevos cambios que faciliten el crecimiento del sector.

En el informe financiero que ha remitido a la Bolsa de Londres. La teleco señala que está persiguiendo activamente nuevas oportunidades dentro de la estructura del mercado, incluyendo alianzas estratégicas en las redes, así como de consolidación.

En la posterior presentación con analistas, el CEO de Vodafone, Nick Read, destacó la aceleración del proceso de transformación en España, si bien advirtió de que es necesaria todavía una mayor consolidación para mejorar el retorno de capital (Roce) del sector, además de un aumento de los acuerdos para compartir redes, que amplíe la utilización de los activos y los citados retornos. La empresa insistió en la fragmentación existente en el mercado español.

Read explicó que la competencia en precios sigue siendo muy fuerte, recordando que el ingreso por cliente (arpu) en el móvil de contrato ha bajado un 16% desde 2017. En sentido inverso, destacó que el espectro para 5G se ha adquirido por debajo de la media europea, mientras que el periodo de concesión se ha doblado hasta los 40 años. Además, recordó que en 2022 cesará el canon para la financiación de RTVE.

El ejecutivo, además, señaló que Vodafone España ha logrado estabilizar sus resultados financieros, e indicó que el Roce es aceptable.

Cuentas

Con respecto a los propios resultados, los ingresos totales de Vodafone España se incrementaron en un 2,1% en el semestre, alcanzando los 2.090 millones de euros, gracias al aumento de las ventas de terminales y dispositivos.

Los ingresos por servicio descendieron un 0,6%, hasta 1.866 millones de euros, a pesar de la recuperación progresiva de los ingresos por roaming, derivados del aumento del número de turistas. En el segundo trimestre, el descenso fue del 2%. El descenso se debió a la deriva del mercado hacia el low-cost, a la agresividad comercial y a la elevada competencia del sector.

La rentabilidad se volvió a ver penalizada. El Ebitda ajustado después de arrendamientos descendió un 0,6% en términos orgánicos (un 8,8% en términos reportados), hasta 445 millones de euros, debido a la disminución de los ingresos por servicio, a mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos.

Dicha magnitud se vio parcialmente compensada por iniciativas de optimización, generación de eficiencias y por el avance de la digitalización. Asimismo, el margen de Ebitda disminuyó en 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 21,3%.

Desde el comienzo de su año fiscal, Vodafone ha puesto en marcha su plan estratégico Restart encaminado a impulsar la competitividad y la rentabilidad del negocio en un contexto de mercado desafiante. La compañía acaba de alcanzar un acuerdo para un ERE, que ha afectado a más de 400 personas con el cierre de sus tiendas propias.

En términos comerciales, la teleco aumentó su base de clientes de contrato móviles en 67.000, gracias a la fuerte demanda del sector público. La marca low cost Lowi incorporó 144.000 nuevos suscriptores, y ya supera los 1,3 millones.

La base de clientes de banda ancha, por el contrario, bajó en 82.000, como consecuencia de la fuerte competencia, mientras que el número de clientes de televisión se redujo en 38.000, tras el fin de las promociones.

Fusión de Vantage

Vodafone abrió la puerta a una fusión de su división de torres Vantage con otra empresa del sector. La teleco indicó que considera distintas vías para captar fondos con esta división, si bien apuntó que la fusión es la opción preferida. Nick Read señaló que hay un número apropiado de posibles socios, con los que podría colaborar en distintos mercados y generar sinergias.

Normas
Entra en El País para participar