_
_
_
_
_
Entrevista Cofundador de Qonto

Alex Prot “Los neobancos somos incómodos para la banca tradicional”

“Más de un 30% de las pymes ya trabaja con una startup. Y el 44% de estas pequeñas empresas se plantea cambiar de banco”

Qonto es una fintech francesa que se dirige a emprendedores, startups y pymes. Uno de sus confundadores, Alexandre Prot, asegura que España es clave para su startup. “Es un país de pequeños empresarios que soportan muchas trabas en su día a día, sumadas al desarrollo propio de su negocio. Los datos evidencian que han sido uno de los eslabones más frágiles de la crisis del Covid marcada por el confinamiento y las restricciones”.

R. Qonto tiene 200.000 clientes entre los cuatro países en los que opera (Francia, España, Italia y Alemania). ¿Mantiene sus plan de llegar a los 500.000 usuarios en 2023?
R. Sí, continuamos con los objetivos marcados y los vamos alcanzando según lo previsto. Nos estamos consolidando en el mercado y vemos cómo cada vez existe una mayor demanda en relación a las fintech y la digitalización de las finanzas. Además, mantenemos el objetivo relativo a la facturación, la cual prevemos duplicar a nivel global. Para ello apostamos por contar con más profesionales a nivel interno, ya somos 450, y también por abrir oficinas en los diferentes mercados donde operamos. Esto nos permite tener un contacto aún más cercano con nuestros clientes y el ecosistema, conocerlos y saber qué mejoras podemos ir implantando para enriquecer un servicio hecho a medida.
R. España estaba creciendo en los últimos meses por encima de los objetivos, ¿sigue así?
Somos la única ‘fintech’ con un servicio enfocado a todo tipo de empresas y empresarios
R. Seguimos creciendo a un buen ritmo y vemos muy buena acogida de nuestros servicios por parte de los empresarios españoles. En España se multiplicó por tres la adquisición de clientes y esto se refleja en la facturación con un incremento de un 600%. El 44% de las pymes españolas plantea cambiarse de banco.
R. ¿En España ha aumentado la competencia en el segmento de negocio de banca online especializada en pymes?
R. El sector de la banca está transformándose, bien por influencia de la digitalización, por ser un sistema de costes fijos inasumibles o bien porque los nuevos actores como los neobancos han sacudido el sector haciéndolo evolucionar de forma positiva. En Qonto hemos sabido leer el momento que atraviesa nuestro principal nicho de clientes, el de las pymes, y por ello hemos puesto a su disposición herramientas para facilitar su gestión financiera y nos posicionamos como sus partners en la gestión de los gastos empresariales. En España el número de actores del sector fintech es de 475, y en Europa ya existen más de 30 unicornios fintech en 2021.
R. ¿Qué ofrece Qonto que no ofrezca otra fintech dirigida a pymes, o un banco tradicional?
España es una geografía muy importante
para Qonto y seguimos apostando firmemente por el país
R. Somos el único neobanco con un servicio enfocado a todo tipo de empresas y empresarios: desde el empresario que quiere crear su negocio al que ya tiene una gran empresa de más de 250 empleados. Ofrecemos un servicio personalizado valiéndonos de la digitalización para facilitar así más su operativa diaria. Además, somos claros y confiables, y nos adaptamos a las necesidades de los clientes y no tenemos comisiones ocultas, sino que cobramos una cuota mensual que no conlleva sobresaltos para el cliente. Además, ofrecemos diferentes tipologías de cuentas adaptadas a cada empresa, todas ellas con IBAN español. Y ponemos a su disposición la Tarjeta X, la primera tarjeta metálica para empresas. En España, operamos con licencia de entidad de pago.
R. Cada vez hay más críticas hacia las fintech tanto por parte de la banca tradicional como por los supervisores. ¿Qué opina?
R. Los nuevos actores del sector, como los neobancos, somos incómodos para la banca tradicional, les estamos quitando cuota de mercado a la vez que ofrecemos un servicio más digital y transparente, en el caso de Qonto a los empresarios, y en el caso de otros neobancos también a particulares. Más de un 30% de las pymes ya trabaja con un neobanco. Y con razón está ocurriendo esto, casi 7 de cada 10 pymes admite no visitar nunca su sucursal bancaria o hacerlo menos de una vez al mes.
R. ¿Cree que puede producirse una burbuja en el negocio de las fintech?
R. Los números nos muestran que este es un mercado dinámico ya que las fintech europeas han recaudado 10.400 millones de euros, superando los 9.300 millones recaudados en todo 2019 y se han batido todos los récords de inversión de capital riesgo en fintech en la primera mitad de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_