_
_
_
_
_
Mercados

Los dividendos mundiales se disparan y volverán a niveles prepandemia a fin de año

Los desembolsos de las empresas mineras impulsan la recuperación

Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York, en una fotografía de archivo.
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York, en una fotografía de archivo.EFE
CINCO DÍAS

Los dividendos mundiales se están recuperando rápidamente de la pandemia, según el último Janus Henderson Global Dividend Index. Gracias al aumento de los beneficios y a la solidez de los balances, en el tercer trimestre de 2021 las distribuciones de dividendos avanzaron a un ritmo récord del 22% interanual en tasa subyacente hasta alcanzar un máximo histórico para este trimestre de 403.500 millones de dólares.

El total aumentó un 19,5% en términos generales. El índice de dividendos de Janus Henderson se sitúa actualmente apenas un 2% por debajo de su máximo previo a la pandemia en el primer trimestre de 2020.

A escala mundial, el 90% de las empresas aumentó sus dividendos o los mantuvo intactos. Se trata de una de las cifras más sólidas desde que el índice echara a andar y pone de manifiesto la rápida normalización de los patrones de dividendos a medida que la recuperación mundial sigue su curso.

La gestora apunta que el sector minero es que más ha contribuido a la recuperación de la remuneración al accionista en el tercer trimestre del año, en concreto, más de dos tercios de la mejora proviene de estas empresas. A ella se sumó además la recuperación de los dividendos bancarios.

"Un notable catalizador de cara a 2022 será el restablecimiento en curso de los dividendos bancarios, aunque parece poco probable que las empresas mineras puedan mantener este nivel de distribuciones, en vista de su dependencia de los volátiles precios de las materias primas subyacentes, que en algunos casos ya han caído. Así, es probable que las mineras supongan un lastre para el crecimiento mundial de los dividendos el próximo año", afirma Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo de Global Equity Income de Janus Henderson.

En el caso de Europa, en el tercer trimestre se registró un descenso del 34% en los pagos al accionista, reflejo, según la gestora, de la "normalización de los patrones de dividendos tras los retrasos en los pagos de 2021. El crecimiento subyacente ajustado superó el 28%".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_