Crónica de la Bolsa

BBVA lastra al Ibex en una jornada de apatía en las Bolsas

El Ibex se anota un 0,19%

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

La indecisión marcó la jornada de las Bolsas europeas ante las dudas sobre la temporalidad de la inflación y el optimismo sobre la temporada de resultados. Las principales plazas bursátiles optaron por registrar tímidos avances del 0,28% en el caso del Stoxx 600, del 0,52% en el Cac y del 0,34% en el Dax, revalidando los máximos históricos registrados la semana pasada y tras la insistencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que aclaró que no subirá los tipos en 2022. El Ibex, por su parte, cerró con una subida del 0,16%, que le mantiene por debajo de los 9.100 puntos.

El mercado acogió con dudas el anuncio de BBVA de lanzar una opa por la mitad del banco turco Garanti que no controla por 2.249 millones de euros. Las acciones de la entidad cedieron un 4,28% al cierre.

Los analistas consideran que a pesar del potencial del mercado turco, la inestabilidad política y la situación macroeconómica generan dudas entre los inversores. Desde IG apuntan que la cotización de la entidad se podría ver afectada por esta operación a pesar del impacto positivo en el beneficio por acción. Su caída lastró 32 puntos al Ibex, que no pudieron compensar las ganancias registradas por Iberdrola y Amadeus, que sumaron entre ambas 26 puntos.

Almirall fue el farolillo rojo del Ibex 35 con un retroceso del 11,09% tras anunciar unas pérdidas netas de 39,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 57,1 millones de euros del mismo periodo de 2020.

En el lado de las ganancias destacó Merlín Properties, al sumar un 3,74%, seguido por PharmaMar, con un 3,21%. Fuera del selectivo, la mayor subida fue para OHLA, que avanzó un 8,51%, seguida por Duro Felguera, con un 6,04%.

En el plano macroeconómico, las ventas minoristas y la producción industrial de octubre de China mostraron una recuperación que insufló animo entre los inversores. En el mercado de divisas el euro se cambia ya a 1,14 dólares, reforzando a la divisa estadounidense a máximos de junio de 2020.

En el mercado de materias primas, el Brent baja hasta los 81 dólares.

Normas
Entra en El País para participar