La compra de vivienda se dispara un 40% en septiembre y logra máximos desde 2008

El noveno mes del año cerró con casi 53.500 operaciones, según datos del INE

La compra de vivienda se dispara un 40% en septiembre y logra máximos desde 2008
EFE

El ritmo de actividad del mercado inmobiliario tras la pandemia continúa anotando récords a medida que avanza la recuperación de la normalidad. Según los datos actualizados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas se disparó un 40,6% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 53.410 operaciones. Se trata de la cifra más alta en un mes de septiembre de toda la serie histórica que recoge Estadística, y que parte del año 2007. A su vez, supone la mayor cantidad de operaciones efectuadas desde abril de 2008, poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando las transacciones alcanzaron las 54.800.

Con el avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo, del 73,5% en junio, del 53,5% en julio y del 57,9% en agosto. Todos estos incrementos están vinculados a la demanda embalsada a lo largo de la pandemia de Covid-19, después de que en mayo de 2020, en plena crisis sanitaria, se registrase una de las cifras más bajas de toda la serie histórica.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en septiembre fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 30,1%, hasta las 10.933 operaciones, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 43,6%, hasta sumar 42.477 transacciones.

El director de estudios del portal inmobiliario Pisos, Ferran Font, destaca que tanto segunda mano como obra nueva crecen con fuerza. Si bien es la vivienda usada, que sigue representando el 80% del total de transmisiones, "la que lo hace con más determinación por cuarto mes consecutivo”. Sostiene que "la recuperación del mercado inmobiliario sigue confirmándose mes a mes" y todo apunta a que 2021 "será el año con mayor transmisiones" desde el crack del mercado en 2008.

En los nueve primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 37,6%, con subidas del 41,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 36,7% en el caso de las de segunda mano.

"Esta evolución seguirá marcada por cualquier impacto que pueda tener el mercado provocado por el Covid, pero sobre todo por la incidencia que signifiquen la recepción y gestión de los fondos Next Generation, así como el impacto que pueda tener la puesta en marcha de la nueva Ley de Vivienda", añade Font.

En opinión de María Matos, directora de Estudios del portal Fotocasa, las cifras anotadas en septiembre son un síntoma de que el sector "continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país”. “Jamás habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda, tan interesados en buscar una casa nueva y mes a mes los datos que vemos de compraventas confirman que la vivienda vuelve a ser la gran protagonista”, añade Matos.

Andalucía lidera las operaciones efectuadas

El pasado mes de septiembre, atendiendo a los datos del INE, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (190), Andalucía (177) y Murcia (161).

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó, con 11.843 compraventas, seguida de Cataluña (8.396), Comunidad Valenciana (7.617) y Madrid (7.071). Todas las comunidades autónomas elevaron su número de compraventas en septiembre en términos interanuales, excepto Extremadura, donde descendieron un tímido 2,4%.

Los mayores repuntes se dieron en Navarra (con alzas del 68,3%), País Vasco (55,9%), Andalucía (54,9%) y Cataluña (54,5%), mientras que los menores correspondieron a Asturias (1,4%) y Murcia (19,7%).

Fuera de las compraventas, el resto de modalidades de transmisión de vivienda se movió en línea con lo registrado en los meses anteriores. Así, en septiembre se produjeron en torno a 15.500 herencias, algo por debajo de los meses previos. Las donaciones rozaron las 2.000, de nuevo en términos similares a los periodos anteriores, y las permutas rondaron las 130 operaciones. 

Normas
Entra en El País para participar