Economía

El Ayuntamiento de Madrid contará con un presupuesto de más de 5.400 millones para 2022, un 6,5% más

El denominado gasto social crecerá por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1.007 millones de euros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El Ayuntamiento de Madrid contará el próximo año con un presupuesto de más de 5.400 millones de euros, un 6,5% más frente a los 5.066 millones de los que dispuso para el 2021. "Se trata de unas cuentas orientadas a consolidar la recuperación económica y social de la capital, dejando atrás los efectos más duros del Covid-19 y Filomena", aseguran desde el consistorio madrileño, al tiempo que destacan que el denominado gasto social crecerá por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1.007 millones de euros.

Los nuevos presupuestos contemplan una nueva rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros, que asciende hasta los 500 millones de euros si se tienen en cuenta las cuatro rebajas de impuestos aprobadas durante los dos años y medio de mandato.

Desde el ayuntamiento aseguran que se trata de un proyecto de presupuesto "equilibrado y realista, a pesar de encontrarnos en un contexto económico de absoluta incertidumbre fruto de una situación sobrevenida, que ha hecho modificar a la baja las previsiones iniciales del Gobierno de España".

En cuanto al marco legal, por segundo año consecutivo, "se han seguido las directrices marcadas por la Unión Europea tras activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis".

El presupuesto será presentado hoy por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno.

También se aprobará el presupuesto de las empresas públicas municipales, que para el próximo ejercicio se incrementa en 88 millones hasta alcanzar los 1.191 millones de euros. La EMT contará con un presupuesto de 881 millones, 74,5 millones más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de su flota de autobuses. La empresa municipal de la vivienda y suelo de Madrid (EMVS) tendrá un presupuesto de 154 millones, 8,7 millones más; Madrid Destino 98 millones, 1,7 más y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMSFCM) 58 millones, 2,7 millones más.

El proyecto de presupuesto pasará a partir de hoy por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.

Normas
Entra en El País para participar