'Telecos'

Euskaltel sale de la lista de la CNMC de operadores principales de telefonía y regresa Colt

Euskaltel sale de la lista de la CNMC de operadores principales de telefonía y regresa Colt

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado su lista anual de operadores principales en los mercados de telefonía fija y móvil en España.

Destacan como novedades el regreso de Colt Technology Services a la categoría de las cinco compañías principales en telefonía fija, donde estuvo en 2017 y a la que ahora vuelve en sustitución de Euskaltel. La 'teleco' de matriz británica acompañará en este apartado a Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, que reeditan presencia.

En telefonía móvil, la lista se mantiene igual que en 2020 y repiten como los cinco operadores principales Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y DIGI, según refleja la resolución de la CNMC publicada este sábado en el BOE, recogida por Servimedia.

La CNMC se encarga anualmente de publicar esta relación de operadores principales en telefonía, de acuerdo con los datos del ejercicio precedente. Toma como referencia el número de líneas de abonados de fijo y móvil y valora las cuotas de los diferentes operadores de un mismo grupo empresarial en virtud de posibles operaciones de compra o concentración, como ha sido el caso reciente de MásMóvil y Euskaltel.

En virtud de esta clasificación, a los accionistas directos e indirectos de las compañías incluidas en é les son de aplicación las obligaciones y restricciones exigidas por la ley para operar en el sector.

Normas
Entra en El País para participar