_
_
_
_
_
Tecnología

Fiebre por las herramientas digitales para buscar hipotecas

Proliferan los servicios de asesoramiento y simulación en webs y aplicaciones Creditoh! App, Hipoo y algunos bancos ayudan en todo el proceso

Miriam Calavia Rogel

La digitalización del mercado hipotecario no solo ha llegado para quedarse, sino que da pasos de gigante. Las restricciones y el teletrabajo por la pandemia de Covid-19 impulsaron la búsqueda de hipotecas por internet y aceleraron el reto de la transformación tecnológica de algunos procesos habitualmente analógicos y presenciales. Pero ese cambio de modelo está yendo mucho más allá, auspiciado también por el fuerte crecimiento de la concesión de nuevos créditos para vivienda este año. Están proliferando todo tipo de herramientas digitales para ayudar y acompañar al usuario en todas las fases de búsqueda de una hipoteca a golpe de clic sin tener que salir de casa.

La idea es facilitar y optimizar la experiencia del cliente en una tarea que suele resultar larga, tediosa y burocrática. Juan Villén, responsable de hipotecas de Idealista, asegura que los consumidores se han acostumbrado a un mayor uso de las herramientas online y el comercio digital. “El Covid ha reducido la necesidad del contacto físico y se ha visto que ya no es necesario recurrir al modelo tradicional de ir a varios bancos. Así, ha surgido un modelo nuevo que ahorra todo ese trabajo al usuario y le permite tener toda la información en la palma de su mano”, explica.

En Idealista, por ejemplo, disponen de una plataforma que simplifica todo el papeleo. Se sube de forma sencilla la documentación que solicitan los bancos para analizar los riesgos y la viabilidad del cliente y se envía la solicitud a varias entidades a la vez. “Lo haces solo una vez”, destaca Villén.

Por su parte, Creditoh! App es una nueva aplicación de la fintech de igual nombre que cubre todo el proceso de gestión hipotecaria. Ofrece un servicio integral personalizado y el seguimiento de todos los pasos en tiempo real. “Agrupa todos los procesos financieros en un solo lugar. Sus características más importantes son la agilidad, comodidad, servi­cio y transparencia para los clientes”, afirma David Crespo, fundador de Creditoh!

Desde la aplicación, el cliente tiene acceso a las ofertas hipotecarias más destacables del mercado y, según el perfil que determine el internal credit scoring (una herramienta tecnológica propia), se ofrece la opción que mejor se adapta sus circunstancias. Se tiene el control de la operación, se conoce en qué fase se encuentra y cuántos pasos quedan para la firma. Además, se reciben consejos de ahorro para tener siempre la mejor salud financiera y hay un asesor personal asignado para cualquier duda.

De su lado, la startup hipotecaria Hipoo encuentra, negocia y gestiona las hipotecas combinando su desarrollo tecnológico con el apoyo de expertos en el sector. “Escanea múltiples prestamistas bancarios, presenta ofertas personalizadas a los usuarios y los acompaña en todo el proceso”, indican desde el market­place. “Todo ello, desde su ordenador, tablet o dispositivo móvil”, añaden.

Lanzada y liderada por Juan Ferrer en 2018, Hipoo se ha ido expandiendo al calor de las hipotecas tecnológicas y, según sus datos, más de 14.000 usuarios han probado el servicio.

También algunos bancos se están adaptando a estos cambios tecnológicos. Banco Santander se alió con Housfy para reforzar su propuesta digital y lanzó una plataforma para la valoración de inmuebles. BBVA cuenta con la app abiera a no clientes donde se puede acceder al servicio BBVA Valora, que permite calcular el valor de mercado de un inmueble y sugiere una hipoteca con la entidad. Por su parte, Bankinter ha lanzado dentro de su web comercial una guía digital sobre la compra y financiación de una vivienda, que incluye información, herramientas de búsqueda y simuladores para orientar a los clientes a lo largo del proceso. El nuevo espacio virtual, llamado “Mejores decisiones financieras para tu hipoteca”, está pensado para “dar solución, de forma integral, a todas las cuestiones, dudas y procedimientos asociados a la compra de una casa y a su financiación”, afirma la entidad.

“Se ha empoderado al usuario, que decide cómo, cuándo y desde dónde consultar hipotecas”, insiste Villén, y destaca que estos nuevos brókeres hipotecarios dan la oportunidad “de tomar una mejor decisión porque se tiene más información y, normalmente, el apoyo de expertos hipotecarios que ayudan a entender las diferentes ofertas y a elegir la mejor opción”.

Ideas para aprovechar el tirón de la demanda

Tu Hipoteca Directa. El holding Homes Experience Group lanzó recientemente Tu Hipoteca Directa, una nueva empresa de intermediación financiera en el sector hipotecario que pretende dar servicio a sus clientes focalizándose en el negocio B2B (business to business) y B2C (business to client). Su CEO, Javier Ortega, destaca que buscan cubrir tres necesidades: mejorar hipotecas ya contratadas, conseguir las mejores condiciones a quienes van a comprar una vivienda y dar servicio a las empresas inmobiliarias para que ayuden a sus clientes finales a lograr los dos primeros objetivos. Ya colabora con diversas entidades bancarias, como Abanca, Bankinter, Sabadell, Santander, TargoBank, Liberbank, UCI y Deutsche Bank.

Tecnobank. Tecnotramit, compañía especializada en la gestión de hipotecas, presentó hace unas semanas Tecnobank, un simulador hipotecario que consolida su apuesta por la innovación y las hipotecas online. Estará activo a partir de enero de 2022 y se enfoca tanto a clientes como a empresas. Se trata de una aplicación web de acceso público o privado que permite de una forma “interactiva y sencilla” ver cuánto se paga por la hipoteca, cuánto se necesita para la entrada o qué tipo de servicios se pueden contratar para abaratar el préstamo, explica Oriol Sabater, CIO de Tecnotramit. “Se informa del proceso y cómo va evolucionando”, señala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_