_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Madrid tiende puentes y cava fronteras en los Premios AMMI 2021

La Asociación Madrileña de Mediadores ha entregado sus distinciones a profesionales de la resolución de conflictos

Ana Criado, presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores. Foto: anacriadomediacion.com
Ana Criado, presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores. Foto: anacriadomediacion.com

Este jueves El Matadero de Madrid se ha convertido en la embajada de la mediación. En una gala que ha vuelto a la presencialidad después del gran apagón por la covid, la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) ha entregado sus premios AMMI, que tienen como propósito dignificar la figura del mediador en el desarrollo de su profesión.

En palabras de su presidenta, Ana Criado, "estos premios simbolizan la presencia de la mediación en la sociedad española como una alternativa segura, seria y eficaz en la resolución de los conflictos". No en vano, "la mediación es un derecho de los ciudadanos que pueden y deben exigir antes de iniciar un juicio contencioso".

Tender puentes y no levantar fronteras ha sido el emblema de esta velada en la que Ester Pascual ha recibido el galardón a la trayectoria individual en mediación de manos de la periodista de RTVE Marta Pastor. Doctora en Derecho por la Universidad Complutense y directora del Grado de Criminología de la Universidad Francisco de Vitoria, Pascual fue facilitadora de los encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de la banda terrorista ETA. “Porque el ser humano es capaz de lo peor y de lo mejor”, quiso dedicarle el premio a “las víctimas y victimarios” que han confiado en ella.

La asociación también ha nombrado socios de honor del Registro de Mediadores a Isabel Quesada, Irene Sendín y Fernando Camisón, que le dedicaron la distinción “a los mediadores de a pie”, a los que “no se rinden después de tantos años” de ejercicio profesional. Y le pidieron a las instituciones más recursos para que esta forma de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial despegue en la sociedad civil porque, según se puso de manifiesto, sana heridas emocionales y descarga de trabajo a los juzgados.

También subieron a recoger las distinciones Nuria Calvo, Dolores Hernández y Encarna Leal, de la Editorial Círculo Rojo, Premio AMMI 2021 a la mejor publicación del año de mediación; Nélide Garimez, del programa de radio El Costurero, Premio AMMI 2021 al mejor medio de comunicación y difusión de mediación; Pilar Molinero, del Instituto Aragonés de Fomento, Premio AMMI 2021 al proyecto nacional de mediación; María San Miguel, por la obra de teatro La Mirada del otro, Premio AMMI 2021 de reconocimiento de AMM; Javier Alés Sioli, por el blog El cofre de los tesoros de la mediación, Premio AMMI 2021 al mejor blog; y Laura Asín, por La obra de arte de la Mediación, Premio AMMI 2021 a la Innovación.

El Premio AMMI 2021 al proyecto de fin de curso de mediación ha sido para David Gutiérrez, de la Universidad Europea del Atlántico, por el trabajo Mediación Vecinal: Propuesta de intervención mediante prácticas restaurativas. Según dijo, la "mediación debe humanizar las relaciones sociales" y colocarlas en el centro.

No en vano, la gala finalizó con la mirada puesta en todas las "personas en situación de conflicto", especialmente las que son víctimas de conflictos armados. Porque la paz, según dijeron, no es más que la habilidad de solucionar los problemas de la humanidad.

Archivado En

_
_