_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Comprar un palacio desde el sofá de casa

Las pujas virtuales se presentan como el altavoz perfecto para la venta de inmuebles

Se vende palacio en Trujillo. Casa señorial de 1.692 metros cuadrados, con jardín, piscina, porche y almacenes. Forma parte del conjunto histórico de la ciudad, en pleno auge turístico, por lo que goza de potencial para una segunda vida como hotel o casa rural; o para convertirse en una segunda residencia de capricho en uno de los pueblos con más encanto de Extremadura. El precio: 473.000 euros.

Hasta aquí todo normal. La novedad de este anuncio es que, en realidad, se trata de una subasta virtual y cualquier usuario del planeta puede luchar por esta casa desde el salón de su casa con solo una conexión a Internet. Se trata de un sistema cada vez más demandado y destinado a dejar atrás la presencialidad de las subastas, un palo en la rueda para la accesibilidad de los compradores.

Si bien estas plataformas web contienen normalmente bienes procedentes de procesos de concursos de acreedores o ejecuciones hipotecarias, cada vez más se están usando para otros procesos en los que se requiere dar una salida rápida y segura a la venta de ciertos activos.

El sistema es muy simple. Los interesados pueden registrarse rellenando unos breves cuestionarios, y una vez registrados, cuentan con acceso a un catálogo de pujas que engloba casas, naves industriales, solares o coches. Las subastas pueden permanecer abiertas durante semanas o incluso meses, lo que evita ataduras de agenda y flexibiliza el papeleo.

Evitar el papeleo

Esta forma de vender inmuebles beneficia a ambas partes. Por un lado, los compradores consultan un catálogo de pujas disponibles en formato carrusel y pueden participar en aquellas que les interesen, lo que supone valiosa información sin grandes trámites.

Por su parte, los vendedores se aprovechan de un mayor escaparate. Más allá de discretos anuncios en prensa o llamamientos con alcance regional limitado, los portales de subastas exprimen el potencial de las redes sociales para publicitar sus pujas. De esta manera evitan problemas clásicos del mundo de las subastas, como que haya pocos compradores porque no se publicitó bien la venta; o que los interesados no puedan desplazarse a un lugar y a una hora en concreto y se pierdan la subasta.

Julián Carlos Suero es abogado del grupo SUMO. Ha gestionado la venta de este palacio de Trujillo a través de Gioconda www.laleygiocondasubastas.es, una plataforma web de subastas y liquidaciones. "Estas ventas online", explica tras su experiencia, "son más cómodas para los optantes", ya que "no es necesario la presencia física a una hora determinada", por lo que "todo es más flexible".

"Este tipo de portales ayuda a difundir a un número de interesados posibles los productos inmobiliarios", corrobora el letrado. Las pujas virtuales pueden ser un camino para gestionar la venta de bienes heredados. Si se opta por una subasta virtual, "los herederos están informados de todos los trámites y las condiciones en las que se subastan los bienes", explica.

Casas, coches o garajes

Los bienes que se intentan vender por esta vía son variopintos. Desde complejos turísticos a parcelas rurales y plazas de garaje, pasando por naves industriales, locales comerciales, maquinaria, ordenadores o vehículos. Incluso centros comerciales.

Múltiples servicios asociados

Otras de las ventajas que aportan estas plataformas es la diversidad de servicios complementarios que ofrecen a sus usuarios, como pueden ser la exhibición de los activos a los potenciales adquirentes, la gestión íntegra del proceso de escrituración y registro de los inmuebles, la liquidación de impuestos derivados de la operación o incluso la gestión de certificados de eficiencia energética o el cambio de cerraduras.

Algunas de estos portales también cuentan con un servicio de financiación a medida. Es el caso de Giconda que, a través de un acuerdo firmado con Bankinter, ofrece a los participantes en las subastas condiciones financieras preferentes y personalizadas para la compra de bienes a través de la plataforma. Solicita información en es-giocondaliquidaciones@wolterskluwer.es

Archivado En

_
_