El fondo estrella de Paramés pierde dinero cinco años después de su estreno

El valor de Cobas Selección es un 5,3% inferior al que tenía en octubre de 2016

El fondo estrella de Paramés pierde dinero cinco años después de su estreno pulsa en la foto

Cuando Francisco García Paramés abandonó a las bravas Bestinver en 2014 muchos esperaron su regreso como agua de mayo. Era el inversor más famoso de España gracias a sus excelentes rentabilidades, pero tenía un contrato que le impedía volver al ruedo hasta dos años después. El 14 octubre de 2016 lanzó su nuevo fondo, gestionado por su propia gestora, Cobas Asset Management. Sin embargo, esta vez los resultados no le han acompañado y cinco años después el vehículo está aún en pérdidas.

Cobas Selección se convirtió desde el principio en el fondo estrella de la nueva gestora y ha llegado a tener un patrimonio acumulado de más de 1.000 millones de euros. Pero en estos cinco ejercicios el gestor ha tropezado con demasiadas piedras. Su rendimiento medio anual ha sido del -1,09%. Si un inversor hubiera metido 100.000 euros el día del lanzamiento ahora su participación valdría 94.560 euros.

En los propios folletos del fondo se recordaba a los inversores que Cobas Selección “puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a cinco años”.

En este mismo documento se especifica que Cobas Selección se compara con el índice MSCI Europe Total Return Net. Desde noviembre de 2016 este selectivo (que incluye a las 400 cotizadas europeas más importantes) ha subido un 65%, mientras que el fondo ha perdido un 5,3%.

La firma de análisis de fondos Morningstar incluye a Cobas Selección dentro de la categoría de fondos globales que invierten en compañías de pequeña y mediana capitalización. En este grupo hay un centenar de productos de gestoras de todo el mundo. De media, estos fondos ha generado unos retornos acumulados del 78% en cinco años. El peor de todo el grupo y el único que está en pérdidas en este periodo es el fondo de Cobas.

El único consuelo para quienes han invertido con Francisco García Paramés es que en el último año el fondo ha tenido un excelente comportamiento. En octubre de 2020 los partícipes del fondo estaban aún perdiendo casi la mitad de lo que hubieran invertido en 2016, pero en estos últimos 12 meses el valor de Cobas Selección ha subido un 78%. La gran duda es si alguna vez recuperará el terreno perdido.


Peor en grandes firmas

Además del Cobas Selección, Paramés gestiona otros fondos. Es el caso del Cobas Internacional (con una cartera muy similar) o el Cobas Grandes Compañías. En este último fondo, que aún no ha cumplido los cinco años de vida, los datos son aún peores.

Desde su creación en abril de 2017, el producto pierde un 14,3%. Mientras tanto, el índice con el que se compara, el MSCI World Net Total Return (que reúne a las mayores compañías del mundo) ha acumulado una rentabilidad del 74,3%. Los inversores que han invertido en fondos de esta categoría han podido lograr en estos casi cinco años un retorno acumulado del 50%, una vez descontadas las comisiones.

Normas
Entra en El País para participar