La Airef afea a Economía, Hacienda y el INE que no cumplan sus recomendaciones

La autoridad había solicitado más transparencia sobre el impacto de los fondos europeos, un plan de consolidación fiscal a medio plazo y un rediseño del calendario estadístico para acompasarlo al calendario europeo y presupuestario

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha dado un sonoro tirón de orejas público este jueves a los Ministerios de Economía y Hacienda, así como al Instituto Nacional de Estadística, por no seguir las recomendaciones que les había remitido.

El organismo que dirige Cristina Herrero había solicitado al departamento que dirige Nadia Calviño más transparencia sobre el impacto de los fondos europeos; al que pilota María Jesús Montero el diseño de un plan de consolidación fiscal a medio plazo; y a Estadística un rediseño de su calendario de publicación de datos de contabilidad nacional para acompasarlo a los tiempos comunitarios y presupuestarios. Ninguno de los tres ha cumplido estos preceptos.

Estos son los principales incumplimientos detectados por la Airef sobre las siete recomendaciones realizadas en el tercer trimestre a Hacienda (cinco de ellas), Economía y el INE (una en cada caso). Los tres entes han respondido que o bien el momento no es oportuno para impulsar estos cambios, que los consideran innecesarios o imposibles de cumplir.

En el caso de Hacienda, la principal recomendación fue la de desarrollar una estrategia de reequilibrio de las cuentas públicas a medio plazo que permita asegurar de manera realista la sostenibilidad del sistema tras el fuerte desajuste entre ingresos y gastos que ha provocado la pandemia, disparando déficit y deuda. Hacienda considera que primero hay que terminar de evaluar el impacto de la crisis del Covid, ver reducida la incertidumbre y consolidada la recuperación económica. La Airef replica que no es necesario “la adopción de recortes en el momento actual”, pero sí plantear las medidas de ingreso y gasto a futuro que permitan una consolidación gradual teniendo en cuenta también el efecto del Plan de Recuperación.

La autoridad también pidió a Hacienda adaptar la legislación española a la suspensión de los objetivos fiscales amparada por la UE, si bien el Gobierno considera mejor esperar a que la UE rediseñe estas reglas antes de reactivarlas de cara a 2023.

En paralelo, la Airef solicitó al INE adecuar el calendario de publicación de datos de Contabilidad Nacional Trimestral y Cuentas no Financieras a los tiempos comunitarios y políticos, para permitir que los Presupuestos de cada año se elaboren con toda la información posible. Estadística ha recordado que desde diciembre de 2019 adelantó una semana la difusión de contabilidad y que ven imposible reducir más los plazos. Herrero reclama, al menos, que se estudien canales para ir anticipando la información más avanzada.

De otra parte, la autoridad fiscal pidió a Economía y a Hacienda aumentar la información sobre el calado presupuestario y fiscal de las medidas que adopten en el escenario macroeconómico, especialmente en el caso de las inversiones y reformas asociadas al Plan de Recuperación alimentado con ayudas europeas dado su calado.

Finalmente, la Airef insta a crear un convenio, o Memorándum de Entendimiento (MoU), que fije el calendario y flujos de información entre los citados Ministerios y la Airef, a lo que Economía responde que los datos se facilitan ya con regularidad. La autoridad fiscal discrepa y considera que es necesario definir un marco más estable que fije cómo y cuándo se comparte la información.

Normas
Entra en El País para participar