_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS mejora un 25% su beneficio, hasta los 545 millones con el despegue de Abertis

La concesionaria catalana aporta 108 millones al ebitda y 87 al resultado neto

Sede central de ACS en Madrid.
Sede central de ACS en Madrid.PABLO MONGE
Javier Fernández Magariño

El mejor desempeño de Abertis, cuyo tráfico crece un 21% a la conclusión del tercer trimestre, está siendo clave en la remontada de ACS. Esta última ha cerrado el periodo con un beneficio neto atribuible de 545 millones, un 25% al alza. El ebitda del grupo alcanza los 1.165 millones, lo que supone un incremento del 12,5%, mientras que las ventas se contraen un 2,8% afectadas por los tipos de cambio, bajando a 20.365 millones. Pese al efecto de la divisa, la cartera de contratos aumenta un 8,6%, situándose en 66.380 millones.

En el caso de la concesionaria catalana, su participación en el ebitda (108 millones) y el resultado neto (87 millones) sube en 118 y 96 millones, respectivamente. Atrás queda el fatídico 2020, en el que el tráfico de pago fue severamente lastrado por las restricciones a la movilidad.

Por áreas, Infraestructuras gana 315 millones, de los que 209 millones proceden de Construcción, un 2% más. ACS factura en este último negocio 18.922 millones de euros, con una disminución del 3,7% esencialmente por la evolución del dólar estadounidense. Respecto a Construcción, se ha señalado esta tarde que mehora el ritmo de ejecución en Australia, así como en Europa. El ebitda por obras es de 928 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 4,9%.

La otra pata del negocio de Infraestructuras, las concesiones, declaran un resultado neto de 107 millones. Abertis ha obtenido unos ingresos de 3.651 millones de euros (+22,2%) y un ebitda de 2.530 millones de euros (+31,9%). Por su parte, Iridium ha cosechado un beneficio neto de 20 millones de euros.

La división de Servicios Industriales, reclasificada como actividad interrumpida por el acuerdo de venta a Vinci, gana 325 millones a septiembre. La parte que retendrá ACS, esencialmente activos energéticos, presenta unas ventas de 158 millones. El resto de los ingresos han sido desconsolidados.

Y Servicios, negocio en el que ACS opera a través de Clece, aporta 20 millones de euros de beneficio a partir de unas ventas de 1.219 millones, un 6,6% al alza.

La empresa que preside Florentino Pérez recoge 73 millones en negativo del resultado de Corporación "ante el impacto de no recurrente de la valoración de diversos activos y derivados financieros", explica ante la CNMV. Esta pérdida no tiene efecto en caja, ha aclarado ACS.

Mercados estratégicos

La diversificación geográfica hace que el 60% de los ingresos procedan de Norteamérica, por el 19% de Australia, el 17% que se cosecha en Europa, el 3% que llega de Asia, y el 1% desde Sudamérica. El grupo concentra un 92% de sus ventas en cinco países: Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania. El mercado español tiene un peso en la actualidad del 11%.

En el capítulo de las inversiones, el balance neto es de 163 millones. La deuda neta es de 3.573 millones, desconsolida ya la caja de la división industrial, que era de 859 millones netos a 31 de diciembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_