Dunas Capital lanza un fondo de impacto para invertir en la España vaciada

Este fondo de capital riesgo dispondrá de 50 millones para proyectos de dinamización rural

David Angulo, presidente de Dunas Capital.
David Angulo, presidente de Dunas Capital.

Dunas Capital ha anunciado el lanzamiento de un fondo de capital riesgo con un tamaño objetivo de 50 millones de euros especializado en la España vaciada. El vehículo, denominado Dunas Absolute Impact FCR, busca generar un impacto social y ambiental positivo junto a un retorno financiero competitivo para sus inversores.

Con una duración de 10 años y una rentabilidad neta esperada del 8-10%, el fondo medirá su impacto de una forma cuantitativa y se usarán indicadores de impacto basados en Sistema IRIS+. Estos indicadores de impacto serán verificados por una entidad externa independiente.

Entre las principales inversiones que realizará el fondo se encuentra el desarrollo de "agricultura sostenible y colaborativa, mejorando la gestión de cultivos, formando a agricultores en nuevas técnicas de trabajo más respetuosas con el entorno y la naturaleza", según explica la entidad en un comunicado.

Otro tipo de inversión relevante que realizará el fondo será la implementación de energía renovable en zonas desfavorecidas a través de sistemas de generación solar fotovoltaica, buscando generar actividad económica y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Se impulsará tanto el autoconsumo energético agrario como el desarrollo de comunidades energéticas con la intención de reducir los costes de producción agrícolas y mejorar la renta disponible de los habitantes de las áreas geográficas en las que se invierta.

David Angulo, presidente de Dunas Capital, explica que el lanzamiento de este vehículo "es un ejemplo más de que hemos incorporado el concepto de sostenibilidad financiera como un factor determinante dentro del proceso de inversión del grupo".

l vehículo buscará regiones de España económicamente desfavorecidas donde invertir de forma integral y holística, colaborando con el desarrollo económico y social de las zonas objetivo. Para ello, la política de contratación se centrará en incorporar a personas procedentes de grupos con alto riesgo de exclusión social (discapacitados, parados de larga duración, etc.).

Normas
Entra en El País para participar