Infraestructuras

Aena elegirá socio para el desarrollo logístico de Barajas entre una decena de propuestas

Las interesadas son P3 Group, Merlin, VGP, Goodman, Bankinter Logística, Newdock, Prologis, Selp European Holdings, Eurocor y PDC Industrial Center

A la izquierda, en azul, la primera fase del polo logístico del Aeropuerto de Barajas.
A la izquierda, en azul, la primera fase del polo logístico del Aeropuerto de Barajas.

Algunas de las principales firmas de la logística en Europa se han colocado entre las diez candidatas para convertirse en socio de Aena en el desarrollo de la actividad logística en la conocida como Área 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Encabeza la lista de inetresadas P3, 100% del fondo soberano de Singapur GIC y con 18 activos logísticos en España. La segunda en liza es la española Merlin Properties. La belga VGP se ha presentado a través de VGP Naves Industriales (10 parques en este país). Goodman es la cuarta referencia, con más de medio millón de metros cuadrados construidos en los últimos cinco años entre Madrid y Barcelona. Bankinter Logística, compradora este año de Montepino Logística, es la quinta opción. También está Newdock, plataforma de Goldman Sachs Asset Management para el desarrollo y gestión de activos logísticos en España y Portugal. La californiana Prologis, Selp (joint venture de Segro y el fondo canadiense de pensiones Public Sector Pension Investment Board), Eurocor y PDC Industrial Center, cierran la lista de diez.

El proceso arrancó el pasado 28 de septiembre y se espera que la selección culmine en el primer trimestre de 2022, tras lo que la adjudicataria formará una empresa conjunta con el gestor aeroportuario, que se reserva un 35% del capital.

El presupuesto de licitación es de 107 millones y la empresa tendrá los derechos de suelo durante 75 años. El Área 1 de Barajas tiene una extensión de 28 hectáreas y está ubicada en las inmediaciones de las carreteras M-12, M-50, A-2, y del Corredor de Henares. Su desarrollo incluye 153.000 metros cuadrados de edificabilidad y cuatro hectáreas dedicadas a zonas verdes.

Este es el primer paso de Aena, más allá de la planificación, para la creación de la Airport City de Madrid-Barajas. El desarrollo en su totalidad se realizará sobre 323 hectáreas de suelo, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados para naves logísticas, edificios de oficinas y espacios comerciales, entre otros usos.

Normas
Entra en El País para participar