_
_
_
_
_
Salidas a Bolsa

AZ Capital lanza una SPAC para comprar una compañía por hasta 2.000 millones con el foco en España

El vehículo sale junto con el aliado británico, STJ, en Ámsterdam con un capital de 175 millones de euros

John St John y Jorge Lucaya, coCEOs de Spear I.
John St John y Jorge Lucaya, coCEOs de Spear I.

AZ Capital ya tiene los 175 millones de euros que necesita para que comience a cotizar su recién creada SPAC en Ámsterdam con el objetivo de lograr una fusión con una empresa europea en los próximos 21 meses. La misión es adquirir una empresa industrial, con un mercado consolidado, no dependiente del ciclo de tipos de interés –como ocurre, por ejemplo, con el sector inmobiliario– y con un valor de 750 millones a 2.000 millones de euros.

La SPAC, que comenzará a cotizar el próximo jueves en ese mercado de Euronext, también sale de la mano de STJ Advisors, el aliado británico del banco de inversión español. Citi, Jefferies y JPMorgan han sido los colocadores de la operación. El precio de referencia de las acciones de esta firma de cheque en blanco será de 10 euros por acción, como es habitual.

La misión es comprar empresas medianas con sede en Europa, incluido Reino Unido, "que tengan unos sólidos fundamentos empresariales, unos ingresos resistentes y de alta calidad, y que utilicen la tecnología, la innovación y/o los nuevos modelos de negocio para impulsar un fuerte crecimiento y rentabilidad", señala la firma en una nota.

El vehículo abre así la puerta a que la compañía sea de cualquier país europeo, aunque fuentes conocedoras de la operación destacan que España, como país bien conocido por AZ Capital, cuenta con varias compañías con opciones para ser la diana de la SPAC. El abanico de posibilidades es amplio, con el punto de mira en el Viejo Continente,

Es más una parte sustancial del dinero con el que cuenta procede de grandes fortunas españolas: junto a otros inversores europeos han sumado 40 millones de euros. Son 12 inversores que han servido de gancho para el resto (cornerstone, en la jerga), y entre ellos se encuentran la propia AZ Capital (2,5 millones de euros) y Jon Sigurdsson, CEO de la firma Stodir y asesor de la propia SPAC, que ha inyectado cinco millones de euros. 

Los restantes 135 millones han procedido de gestoras de fondos centrados en el largo plazo. Hay que recordar que la estructura de una SPAC permite que los inversores salgan sin pérdidas en caso de que no se consume ninguna operación o si esta no es del gusto de los accionistas del vehículo.

La promoción de SPAC, no como asesores sino como creadores, aspira a ser una nueva vía de negocio para AZ Capital. El instrumento debe lograr su objetivo de fusionarse con una empresa, para su posterior salida a Bolsa en los próximos 15 meses, si bien dispondrá de un plazo adicional de tres meses, ampliable en otros tres. Es decir, la hoja de ruta máxima marca que en 21 meses ha de haber acordado la adquisición de la compañía con la que crear valor.

Esta será la primera SPAC de un promotor español –el coCEO será Jorge Lucaya, consejero delegado, a su vez, de la propia AZ Capital– que cotice en Europa. Ya ha habido otras iniciativas españolas, pero estas se han lanzado en Estados Unidos. El otro jefe de la SPAC será John St. John, CEO, a su vez, de STJ. El vehículo se denomina Spear (Successful Partners in Europe for Accelerating Returns) I, con la expectativa de que sea el primero de otros vehículos de este tipo lanzados por AZ Capital.

Es más, fuentes conocederas de las intenciones de AZ Capital señalan que, pese a los problemas normativos en España, es lanzar una SPAC que cotice en España. La CNMV, de hecho, ha revelado en un documento que ha mantenido reuniones con bancos de inversión y despachos de abogados, con promotores de potenciales SPAC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_