Aeroespacial

La NASA y SpaceX traen de vuelta a la Tierra a cuatro astronautas

Se trata de la segunda misión conjunta con tripulantes de la institución aeronáutica estadounidense y la empresa del polémico Elon Musk

Aki Hoshide,Megan McArthur,Shane Kimbrough,Thomas Pesquet , la tripulación del SpaceX Dragon Endeavour tras la llegada a la Tierra
Aki Hoshide,Megan McArthur,Shane Kimbrough,Thomas Pesquet , la tripulación del SpaceX Dragon Endeavour tras la llegada a la Tierra GTRES

La NASA y SpaceX lograron en la madrugada del martes traer de vuelta a la Tierra a los cuatro astronautas de la misión espacial Crew-2 a bordo de una cápsula Dragon de la compañía creada por Elon Musk, polémico fundador de Tesla. Se pone fin así a una misión espacial atípica: por su larga duración, por la colaboración de tripulantes de tres agencias espaciales diferentes (Estados unidos, Europa y Japón), y por la participación en el transporte de una nave de una empresa privada.

La llegada de la tripulación puso el broche final a seis meses de misión en la Estación Espacial Internacional (EEI), en donde los tripulantes han estado realizando tareas científicas. Han sido 199 días completos en órbita, el viaje más largo jamás realizado en una misión de la NASA, superando el récord anterior de 168 días.

de la misión predecesora SpaceX-NASA a principios de año. La cápsula estaba certificada para un máximo de 210 días en el espacio, por lo que había cierta premura en el regreso.
La cápsula cayó en las costas de Florida a las 22.33 hora local (03.33 GMT) tal y como estaba previsto. Un buque recuperó la cápsula, de cuya escotilla salieron los astronautas. Como medida de precaución, fueron colocados en camillas y evacuados en helicóptero.

A bordo de la cápsula viajaban los astronautas de la NASA (Estados Unidos) Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los cuatro llegaron a la Estación Espacial Internacional el pasado 24 de abril para llevar a cabo experimentos científicos.

La NASA decidió este domingo aplazar poco más de 24 horas el proceso de separación de la cápsula, llamada Endeavour, de la que ha sido su casa desde abril debido a las condiciones meteorológicas. Unas ocho horas antes de la llegada, a las 19.05 GMT, había empezado el proceso de separación de la Estación Espacial Internacional para viajar hacia a Tierra.

Próximo proyecto

Los integrantes de la misión internacional Crew-2 regresaron al planeta con más de 240 kilogramos de material científico para su análisis. El vídeo por infrarrojos capturó imágenes de la cápsula atravesando el cielo nocturno sobre el Golfo minutos antes del amerizaje. Poco después se escucharon aplausos desde el centro de control de vuelo.

La cápsula entró en la atmósfera aproximadamente a 17.000 millas por hora (27.359 km por hora) en caída libre hacia el océano. Durante varios minutos, la comunicación de la tripulación se perdió. “Endeavour, en nombre de SpaceX, bienvenidos a casa en el planeta Tierra”, se oyó decir a voz desde el centro de control de vuelo de SpaceX en Los Ángeles en cuanto se recuperó la conexión. “Es fantástico estar de vuelta”, respondió por radio uno de los astronautas.

La Crew-2 es la segunda de las seis misiones tripuladas hacia y desde la EEI que la firma de Elon Musk realizará según el contrato con la NASA para el envío de astronautas desde suelo estadounidense, viajes tripulados que no se efectuaban desde el final del programa de transbordadores en 2011. SpaceX resultó ganador del contrato para el traslado de tripulantes y mercancías a la EEI, tras la decisión de la NASA de externalizar el transporte. Entre 2011 (cuando se produjo la retirada del programa de transbordadores espaciales) y 2014, la NASA dependía de Rusia para enviar a sus astronautas en la nave Soyuz.

La siguiente misión en marcha, el lanzamiento de SpaceX Crew-3, estaba inicialmente prevista para octubre, si bien ha sido retrasada debido a las condiciones meteorológicas. La fecha estimada es este mismo miércoles si las condiciones son las favorables. El lanzamiento está programado desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) y se mantendrá también seis meses en la EEI.

La nueva misión llevará al laboratorio orbital a bordo de una nueva cápsula Dragon a cuatro astronautas: el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la ESA.

Tripulantes en pañales, una anécdota del viaje espacial

  • Rotura. Hace unos días se dio a conocer que los astronautas a bordo de la nave de Space X tendrían que llevar pañales en su viaje de regreso a casa debido a que el baño de la nave se encontraba inoperativo. El vuelo tuvo unas 10 horas de duración.
  • Resignación. Megan McArthur, astronauta estadounidense de la misión, calificó la situación de “subóptima”, pero manejable. “El vuelo espacial está lleno de muchos pequeños desafíos. Este es solo uno más que tendremos y que atenderemos en nuestra misión, así que no nos preocupa demasiado”.
  • Desafíos. No ha sido el único obstáculo que han tenido que superar los astronautas en la misión. El francés Thomas Pesquet dijo que los últimos seis meses han sido intensos. Los astronautas realizaron actividades extravehiculares para mejorar la red eléctrica de la estación, enfrentaron encendidos de motor de vehículos rusos acoplados que hicieron que la estación girara brevemente, y recibieron a un equipo de filmación ruso, una situación inédita para la estación espacial, informa AP.
Normas
Entra en El País para participar