_
_
_
_
_
Deuda

Sabadell coloca 750 millones de euros en ‘cocos’ al 5%

La banca española ha colocado 4.500 millones de esta deuda desde septiembre

Banco Sabadell
Sede de Banco Sabadell en Barcelona.GETTY IMAGES
Laura Salces Acebes

Sabadell ha decidido aprovechar el momento actual de rebaja de las rentabilidades de la deuda soberana en la zona euro y colocar 750 millones en deuda contingente convertible, cocos.

El cupón de partida para la emisión se situó en el 5,5%, si bien la fuerte demanda, que llegó ser de una sobresuscripción de cuatro veces, permitió rebajar el interés al 5%. Ello supone el cupón más bajo de todas las emisiones de AT1 realizadas hasta la fecha por Sabadell, superando la emisión en el primer trimestre, a pesar de tener una opción de cancelación anticipada a un plazo más largo. La entidad destacó además el nivel de demanda y variedad de libro, que alcanzó un volumen de 3.000 millones de euros y un número de órdenes superior al registrado en la anterior emisión de AT1.

Las gestoras de fondos coparon el 80% de la emisión. Por países, Reino Unido e Irlanda coparon el 61% de la demanda, seguidos de inversores de Francia (17%), Suiza (6%) e Italia (4%).

La emisión, que cuenta una opción de amortización a los seis años, está denominada en euros y cotizará en la Bolsa de Dublín. Para llevarla a buen puerto, la entidad contó con un ejército de bancos colocadores formado por Goldman Sachs, Sabadell, BNP Paribas, Bank of America, HSBC y Société Générale para ejecutar la operación.

A partir de 2027 el cupón fijo pasará a un midswap a cinco años más 517,1 puntos básicos en caso de que no se ejerza la opción de amortización. Se prevé que la emisión reciba una calificación de B+ por parte de S&P.

Sabadell no acudía al mercado a emitir cocos desde el pasado mes de marzo, cuando colocó 500 millones en esta clase de deuda en su primera emisión de este tipo desde 2017. En ese momento, la entidad ofreció un rendimiento inicial del 6,25%, pero la demanda por parte de inversores por unos 2.000 millones permitió rebajar el precio final al 5,75%.

Los cocos son un tipo de deuda perpetua con opción de amortización anticipada destinada a reforzar el capital de acuerdo con los requerimientos regulatorios. En el caso de Sabadell, serán convertidos obligatoriamente en acciones en caso de que la ratio CET 1 del banco caiga por debajo del 5,125%.

La banca española se ha mantenido activa en el mercado de deuda desde septiembre y, especialmente, en el de bonos contingentes convertibles. Santander colocó 1.000 millones en cocos al 3,625% en una operación que contó con demanda por más de 2.700 millones. Antes, en mayo, colocó otros más de 1.500 millones en este tipo de deuda. Un tramo en euros por 750 millones de euros y otro de 1.000 millones en dólares.

El precio abonado por Santander en septiembre fue el mismo que el pagado por la emisión de cocos de CaixaBank realizada días antes. La entidad emitió entonces 750 millones.

Así, entre las tres entidades han captado en el mercado 4.500 millones de euros en capital de nivel 1 adicional (AT1) en lo que va de año.

El pasado 28 de octubre Sabadell anunció un beneficio neto de 370 millones, un 82,4% más que en el tercer trimestre del año 2020, después de que TSB dejara atrás las fuertes pérdidas. A cierre de septiembre, la ratio CET1 fully loaded de la entidad se sitúa en el 12,12%, y aumenta en 12 puntos básicos respecto al trimestre anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_