_
_
_
_
_
Energía renovable

Siemens Gamesa se dispara en Bolsa tras ganar un mega contrato en Reino Unido

Tras las pérdidas de 627 millones en 2021, logra un pedido de 3,6 GW en las islas

Turbina con el logo de Siemens Gamesa en Zamudio (Vizcaya).
Turbina con el logo de Siemens Gamesa en Zamudio (Vizcaya). REUTERS

Las acciones de Siemens Gamesa (SG) han rozado este lunes una subida del 10 %, su mayor alza desde el 22 de abril, después de que el fabricante de aerogeneradores anunciara un mega contrato en Reino Unido por un volumen de 3,6 GW. Vattenfall ha elegido las turbinas de SG para un proyecto de "dimensiones colosales", puesto que cubrirá el consumo de energía por vía renovable de cuatro millones de hogares británicos.

El complejo de eólica marina Norfolk de Vattenfall utilizará las turbinas de SG del modelo 14-236 DD, que pueden alcanzar los 15 MW de potencia unitaria. El primer prototipo, con un rotor de 236 metros, se instalará en 2022. La explotación renovable estará ubicada a una distancia de 42 a 72 kilómetros de la costa este de Inglaterra. En la práctica serán dos parques de generación, cada uno de 1,8 GW de capacidad, y denominados Norfolk Vanguard y Norfolk Boreas.

Vattenfall ha querido asegurarse el suministro de SG antes de conseguir la licencia de explotación, puesto que la subasta tendrá lugar el próximo año. Por lo tanto, el pedido depende de que Vattenfall salga ganador con su propuesta.

SG tiene 2.100 empleados en Reino Unido. Dispone de una fábrica de palas de aerogeneradores para eólica marina en la localidad de Hull. Duplicará su capacidad con una inversión de 186 millones de libras (más de 217 millones de euros con el actual tipo de cambio). Su apuesta por Hull incrementará la plantilla de 1.000 trabajadores en otros 200 empleados. Las palas de mayor tamaño serán claves en el sector off shore, donde Reino Unido cuenta con 1.800 turbinas en actividad en sus aguas.

Los analistas han valorado tanto el nuevo contrato de Siemens Gamesa como las perspectivas a medio y largo plazo de la industria eólica, sobre todo la marina, por las inversiones en todo el mundo para lograr la descarbonización de la economía. SG, que cierra su balance al 1 de octubre, perdió 627 millones en 2021.

Mirabaud Securities ha revisado al alza la recomendación a comprar desde mantener. Además, tiene un precio objetivo de 22,90 euros, lo que supone un potencial del 13 % respecto al cierre del viernes.

Citi asegura que los resultados del fabricante de aerogeneradores fueron mixtos, pero pueden calmar algunas de las preocupaciones de los inversores. El hecho de que los márgenes estén en línea con el consenso de la semana pasada, según el analista Vivek Middler.  Este experto señala que "el flujo de caja libre es fuerte y la liquidez es buena, aunque los inversores probablemente se centrarán en los comentarios sobre la venta de activo". 

Siemens Gamesa definió 2021 como un "complejo año". El grupo renovable redujo un 31,69 % sus números rojos, aunque los resultados negativos de tres dígitos siguen lastrando su balance.

En el lado positivo, la filial de Siemens Energy contabilizaba al pasado 30 de septiembre una cartera de pedidos de 32.542 millones, tras un incremento del 7,6 %. Con la proyección al alza del negocio eólico, a cuenta de la descarbonización de la economía, los grandes fabricantes de aerogeneradores, como la propia SG, Vestas y GE, además de los chinos Envision y Xinjiang, no consiguen rentabilizar esas expectativas.

La empresa, cuyo consejero delegado es Andreas Nauen, sí prevé una mejora de márgenes para 2020. Con la estimación de que el Ebit (beneficio neto de explotación) vuelva a ser positivo y suponga entre un 1 % y un 4 % de las ventas consolidadas, que en 2021 superaron los 10.100 millones, un 7,5 % más.

SG justifica sus pérdidas de 2021, cuando Nauen esperaba volver a los beneficios, porque se han disparado los costes. No solo los derivados de la cadena de suministro, que afectan a toda la industria, también por las inversiones adicionales para la puesta en marcha de la nueva turbina 5.X. La inflación de las materias primas ha jugado asimismo en contra.

Archivado En

_
_