Crónica de Bolsa

El Ibex cede un 0,65% y dice adiós a los 9.100 puntos

Siemens Gamesa sube un 8,92% tras publicar resultados

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

La semana arranca sin tendencia clara en Europa. Después de horas de indicesión, las ventas ganan la partida en la Bolsa española. El Ibex 35 retrocede un 0,65% y pierde los 9.100 puntos. El selectivo español se convierte en el índice más bajista de Europa en una sesión en la que las grandes cotizadas de la Bolsa española cerraron la sesión en negativo. Mejor comportamiento registraron sus homólogos europeos. El Mib italiano bajó un 0,31% mientras el resto de índices concluyeron en tablas.

Pero no todo fueron caídas en la renta variable española. Dentro del índice, sobresale la subida de Siemens Gamesa, que gana un 8,92% después de presentar resultados el pasado viernes y de anunciar la adjudicación de un proyecto en Reino Unido. Le siguen a cierta distancia ArcelorMittal (3,24%), Fluidra (2,27%) y Solaria (2,17%). La peor parte es para Meliá (-2,58%), Inditex (-2,48%) y Merlin (-2,2%).

La CNMV ha suspendido la cotización a la inmobiliaria Neinor Homes mientras se difunde una información que puede afectar a la negociación de los títulos de la compañía. Según publica este lunes el diario Expansión, Neinor Homes negocia en exclusiva la compra de Vía Célere, lo que daría como resultado una inmobiliaria con una valor de activos unos 3.700 millones de euros.

Fuera del Ibex destaca el comportamiento de OHLA que gana un 7,7% después de que el pasado viernes la Cámara Baja de Estados Unidos aprobara el plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden, tras una jornada dramática en el Legislativo por las pugnas dentro del Partido Demócrata.

Tras dar carpetazo a una semana marcada por los bancos centrales, en los próximos días se conocerán importantes datos macroeconómicos, sobre todo al otro lado del Atlántico. 

Mientras continúan la presentación de resultados del tercer trimestre de las cotizadas tanto a este como al otro lado del Atlántico, la cifra macroeconómica más relevante de la semana no se conocerá hasta el miércoles en EE UU cuando se publique el IPC de octubre. En este sentido, se estima un repunte de un 0,5% mensual (frente al 0,4% mensual el mes anterior) y de un 5,8% interanual. Junto con la inflación, la confianza de la Universidad de Michigan de noviembre, que se publicará el viernes, es el otro dato relevante de la semana.

Estos datos se conocerán en una coyuntura marcada por la decisión de la Fed de iniciar la retirada progresiva de estímulos monetarios (tapering) en noviembre, reduciéndolos en 15.000 millones de dólares al mes.

En Europa, el foco de interés estará en las encuestas ZEW de Alemania y la Eurozona de noviembre y en la evolución de la producción industrial de septiembre de la zona monetaria europea. Asimismo, la Comisión Europea publicará sus previsiones económicas de otoño. Esto será el jueves, en una coyuntura marcada por la incertidumbre en torno a la senda recuperación y la inflación en la Eurozona.

Además, aún quedan una batería de resultados empresariales por conocer en los próximos días. Solarpack, Euskaltel, Elecnor, Realia, ArcelorMittal, DIA, Vocento, ACS, CAF, NH, Técnicas Reunidas, Talgo, Colonial, Corporación Financiera Alba, Merlin Properties, Lar España, Grenergy, y Clínica Baviera.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se están después de que los productores de la OPEP + rechazaron una petición de Estados Unidos para acelerar los aumentos de producción incluso cuando la demanda se acerca a los niveles previos a la pandemia.

Saudi Aramco también elevó el precio de venta oficial del crudo a todos los compradores de todo el mundo.

El Brent sube otros 1,01 dólares a 83,75 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense gana 1,07 dólares a 82,34 dólares.

Normas
Entra en El País para participar