_
_
_
_
_

Berkshire mejora resultados pese a los problemas de la cadena de suministro

Sigue recomprando acciones ante los elevados precios de la Bolsa

Warrren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway.
Warrren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway.getty images

Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, dijo este sábado que las interrupciones en la cadena de suministro mundial limitaron su capacidad de generar beneficios, mientras que el aumento de los precios de las acciones le hizo vender algunas y aumentar su reserva de efectivo hasta un nivel récord.

Las ganancias operativas no alcanzaron las previsiones de los analistas, afectadas por las interrupciones, así como por los costes asociados al huracán Ida y a las inundaciones en Europa, lo que provocó que las pérdidas por reclamaciones de la aseguradora de automóviles Geico y de otros negocios de seguros se triplicaran.

Berkshire también dijo que recompró 7.600 millones de dólares de sus propias acciones en el tercer trimestre y 20.200 millones en el año, lo que refleja su necesidad de desplegar efectivo a medida que los mercados bursátiles marcan nuevos máximos y las compras de empresas enteras parecen demasiado caras.

Las recompras, con visos de continuar, sugieren que Buffett ve más valor en su conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, cuyos negocios incluyen el ferrocarril BNSF y la unidad de energía homónima, que en otros.

De hecho, Berkshire terminó septiembre con 149.200 millones de dólares en efectivo y equivalentes, y vendió unos 2.000 millones de dólares más de acciones de las que compró en el trimestre.

Las recompras son "una gran salida para hacer frente a la presión de los accionistas para añadir valor", dice Tom Russo, socio de Gardner Russo & Quinn en Lancaster, Pennsylvania, que posee acciones de Berkshire desde 1982.

"La cadena de suministro crea puntos de estrangulamiento que inevitablemente afectarán a las cargas en el ferrocarril de Berkshire, y está creando escasez en sus negocios de vivienda", añadió.

Berkshire dijo que las interrupciones de la cadena de suministro han aumentado los precios de los materiales y el transporte, obligando a empresas como Clayton Homes, de casas móviles, y Acme, de ladrillos, a subir los precios, y provocando una escasez de conductores de camiones en la distribuidora de comestibles McLane.

También dijo que las interrupciones han disparado los costes en sus negocios de productos de consumo, aunque los beneficios están aumentando en sus unidades de vehículos recreativos Forest River, de zapatillas Brooks y de baterías Duracell.

Beneficios

El beneficio operativo del tercer trimestre aumentó un 18%, hasta 6.470 millones de dólares, o unos 4.331 dólares por acción de clase A, frente a los 5.480 millones de dólares del año anterior, pero no alcanzó los 4.493 dólares por acción previstos por los analistas, según Refinitiv.

Los ingresos netos se redujeron un 66%, hasta 10.300 millones de dólares, o 6.882 dólares por acción de clase A, frente a 30.100 millones del año anterior, lo que refleja unas menores ganancias no materializaas en las participaciones de acciones ordinarias de Berkshire, entre las que se encuentran Apple y Bank of America.

Buffett, el multimillonario de 91 años, cree que las enormes oscilaciones trimestrales de los resultados netos no suelen significar nada y son el resultado de normas contables que él no controla.

Las recompras de acciones impulsaron las recompras totales a unos 45.000 millones de dólares desde finales de 2019. El recuento de acciones de Berkshire disminuyó aún más en octubre, lo que sugiere que recompró al menos otros 1.700 millones de dólares de sus propias acciones.

La inactividad de Buffett en la compra de acciones y empresas enteras ha decepcionado a algunos inversores y analistas.

Se debe, en parte, al papel que desempeñan las sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC) en las subidas de precios.

A pesar de las presiones sobre la cadena de suministro, el beneficio trimestral de BNSF aumentó un 14%, hasta los 1.540 millones de dólares, ya que el mayor volumen de envíos de bienes de consumo, bienes industriales y carbón compensó las menores exportaciones de grano.

Geico, por su parte, registró una pérdida por garantías de 289 millones de dólares antes de impuestos, perjudicada por Ida y un aumento de los accidentes de vehículos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_