Valor a examen

Viscofan y el potencial de la fijación de precios

Los inversores premian un tercer trimestre récord en ingresos y su capacidad de trasladar el alza de costes a los clientes

Viscofan y el potencial de la fijación de precios

Viscofan es de las empresas que sin hacer apenas ruido, ha logrado un notable respaldo del mercado. Las recomendaciones de los analistas se reparten entre comprar (el 53,3% del total del consenso que recoge Bloomberg) y mantener (33%); y son varios los que han elevado estimaciones para el valor y el negocio en las últimas semanas. Sin embargo, su trayectoria anual ha sido pobre; apenas llega al 3% de subida. También, el volumen de negocio está siendo muy bajo pese a su presencia en el Ibex (se han movido 16 millones de títulos con respecto a los 28 millones de todo 2020).

La compañía, que se dedica a la fabricación de envolturas de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos –por ejemplo de salchichas–obtuvo un crecimiento en el beneficio del 13,5% a septiembre y los mayores ingresos de su historia en el tercer trimestre, pese a mayores costes de producción por el repunte de los precios de las materias primas, la energía y el transporte.

Para paliar esta tensión, ha previsto incrementar los precios en 2022 dentro de los procesos de negociación que tiene establecidos. Y este es el argumento que esgrime BNP Paribas para mejorar la recomendación a sobreponderar y situar el precio objetivo en 70 euros, lo que implica un potencial de revalorización sobre el último cierre del 17%.

Beatriz Rodríguez, de GVC Gaesco Valores, destaca que “el crecimiento de la demanda sigue siendo sólido, sobre todo en China” y que “en la publicación de los resultados de Devro y Shenguan [sus principales competidores] se pudo comprobar cómo el alza de los ingresos está siendo de doble dígito en la región asiática, y se prevé que continúe esta tendencia, ya que se mantiene la creciente preferencia de los productores cárnicos por las envolturas en detrimento de la tripa animal”.

En Europa y Asia, que suponen el 57,6% del negocio, los ingresos repuntaron el 16% en el tercer trimestre, “liderados por el buen comportamiento de China y el sudeste asiático, y la recuperación de los volúmenes de colágeno en Europa y la buena acogida de las envolturas de fibrosa en la región”, dijo la empresa. De cara a los próximos años, Rodríguez pronostica “un crecimiento de entre el 2% y 4% en volúmenes gracias al aumento de la población, la transformación de los hábitos de consumo y a la sofisticación de los procesos productivos”.

UBS, en cambio, muestra algunas reticencias sobre las ventajas del escenario inflacionista. “Viscofan tiene un sólido poder de fijación de precios, pero podría tener dificultades con algunos clientes. Esperamos una moderada presión de los márgenes en los próximos trimestres”, dice.
El banco suizo considera que la acción está bien valorada y sitúa el objetivo casi a la par de su cotización actual: 61 euros. UBS justifica el débil comportamiento de la acción en “los interrogantes sobre su capacidad para sostener el crecimiento, la preocupación sobre los márgenes y una alta valoración, lo que deja poco margen de error”.

En el extremo opuesto de opinión se sitúa CIMD Intermoney, que explica que Viscofan cotiza con descuento, ya que el PER de 2022 es de 19 veces, frente a las 20 de media histórica y las 25 veces del máximo, “lo que proporciona un margen de seguridad atractivo”.

Beatriz Rodríguez añade la crisis de suministros actual como otro de los posibles riesgos en el corto plazo, aunque confía que la supere con las herramientas de las que dispone: demanda sólida; disciplina comercial; mayor eficiencia operativa; sinergias, mejora del mix geográfico y de productos, y una oferta de valor añadido. “Se está beneficiando de una presencia geográfica más completa que sus competidores”, señala. También destaca frente al sector “su capacidad tecnológica para fabricar todas las envolturas a medida y de desarrollar una nueva y única envoltura vegetal comestible”.

Por otro lado, la empresa ha hecho efectiva la segregación de la actividad de su negocio doméstico en favor de Viscofan España, una vez cumplidos los trámites con la CNMV. La operación responde a una mejora en la organización del grupo, configurándose Viscofan como sociedad holding del mismo.

Una ‘small cap’ del Ibex con apoyo de grandes fondos

Accionistas. El fondo de pensiones holandés APG AM es el segundo mayor accionista de Viscofan con una participación del 10,09%, posición que mantiene desde finales de 2018 cuando la incrementó desde el 5,17% aprovechando una corrección de las acciones tras anunciar la compañía una rebaja en las previsiones del crecimiento para el conjunto del año. El fondo de pensiones de Noruega Norges Bank mantiene un 2,92%. El principal accionista es Corporación Financiera Alba con el 13,03%. Viscofan es uno de los valores clásicos en las carteras de algunos gestoras, como es el caso de Renta 4, que la tiene incluida en su fondo Renta 4 Bolsa, con una de las mayores posiciones, del 5%.

Dividendo. Está previsto que reparta un dividendo de 0,70 euros el 23 de diciembre con cargo a los resultados de 2021. En junio hizo efectivo un complementario de 0,29 euros correspondiente a 2020. Ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,74%. “El dividendo es susceptible de ser aumentado”, comentan desde Bankinter. Viscofan es una ‘small cap’ dentro del Ibex, con una capitalización de 2.700 millones.

Normas
Entra en El País para participar